El titular del Registro Federal de Electores (RFE), José de Jesús Arredondo Cortés, informó que 3 mil 653 ciudadanos no podrán ejercer su derecho al voto el próximo 1 de junio, toda vez que no recogieron su credencial de elector.
Comentó que esas credenciales serán resguardadas y se entregarán a sus titulares a partir del 2 de junio, a efecto de que no sean mal utilizadas durante la elección de juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
Dijo que durante la campaña anual intensa (del 20 de noviembre del 2024 al 10 de febrero de este año) se realizaron 285 mil 409 trámites, lo que representa un 98.72 por ciento de productividad en los módulos de atención ciudadana.
“Lo que permite ir a la elección de cargos del Poder Judicial del Estado (PJE), el 1 de junio, con un listado nominal de electores de 2 millones 899 mil 409 ciudadanos”, estableció Arredondo Cortés.
Anunció que en los próximos días, las comisiones de vigilancia se reunirán con el objeto de resguardar las 3 mil 653 credenciales de elector que no fueron recogidas por sus titulares, a efecto de que no sean mal utilizadas durante la elección de juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
Citó que en Nuevo Laredo serán 548 credenciales a resguardar, 266 en el distrito II de Reynosa, 415 en Río Bravo, en Matamoros 652, Victoria 395, Mante 375, VII de Reynosa 639 y VIII de Tampico con 363 micas que a partir del 2 de junio se entregarán a sus titulares.
Reveló que a partir de la fecha y hasta el 20 de mayo los 12 módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores estarán atendiendo a la población única y exclusivamente en trámites que tengan que ver con reimpresiones de la credencial de elector.
“Se trata de una credencial de elector que no tendrá variación a la que en un momento dado haya perdido una persona, la que al momento de entregar a su titular, será con la misma vigencia, fotografía y datos personales del ciudadano”.
Cabe señalar que las credenciales de se soliciten por reimpresión se estarán entregando hasta el 30 de mayo, tiempo en el que los titulares podrán recoger las micas en el módulo donde en este caso, iniciaron el trámite.