La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que fueron localizados los cuerpos de la activista Sandra Estefana Domínguez y de su esposo, Alexander Hernández Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos en octubre de 2024.
Los cuerpos fueron localizados en un operativo que se llevó a cabo en un inmueble ubicado en el camino de terracería, de La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, en el estado de Veracruz.
En este lugar hubo dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas, los cuales fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales de la entidad para practicar los estudios científicos que permitieron establecer la identidad de las personas localizadas, confirmando que se trata de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
La Fiscalía de Oaxaca dio a conocer que el descubrimiento del lugar donde se encontraron los restos de las víctimas fue resultado de diversos operativos, que se han realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Veracruz, Policía Estatal de Oaxaca y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca.
En uno de esos operativos, llevado a cabo el 29 de enero, se llevó a cabo un cateo en el rancho “El Capricho”, en el tramo Palomares-Tuxtepec, para detener a uno de los probables implicados en la desaparición de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, quien fue abatido por el despliegue de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Oaxaca.
Al dar cumplimiento a una orden de aprehensión en Veracruz de una persona relacionada con la desaparición de la activista Sandra Domínguez, compañeros de @SSPCMexico y de la Fiscalía General de Oaxaca fueron agredidos por hombres armados. Derivado del enfrentamiento, tres…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 29, 2025
“El objetivo de este despliegue, era dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de uno de los probables responsables de la desaparición de las dos víctimas, un hombre identificado por las iniciales A.G.T., propietario del rancho “El Capricho”, quien fue abatido durante el despliegue, pues los elementos de seguridad que participaron fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que, al repeler dicha agresión, perdieron la vida: tanto el imputado, así como dos de sus acompañantes, identificados como C.R.V. y A.G.M., mientras que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal perdió la vida en el cumplimiento de su deber”, reza el comunicado.
Sandra Estefana Domínguez desapareció el pasado 4 de octubre de 2024 junto con su esposo, Alexander Hernández Hernández y sólo fue ubicado, en Veracruz, el vehículo en que presuntamente viajaban.
Autoridades de Oaxaca confirmaron el 20 de octubre de 2024 la detención, en la localidad de El Nigromante, Veracruz, de un presunto implicado quien tenía en su poder el teléfono de la activista.
(MP)