Ante los incendios forestales activos en zonas de difícil acceso, el Gobierno Federal y Estatal reforzaron las brigadas con equipo y personal, toda vez que los fuertes vientos y las elevadas temperaturas siguen generando incendios en la sierra de Tamaulipas.
Según explicó Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), tan solo en la zona que abarca el municipio de Casas, la sequía combinada con las altas temperaturas, han generado tres incendios forestales en la región, siniestrado más de mil hectáreas.
Este lunes 21 de abril, se reportan 107 #IncendiosForestales activos en el país. Para su atención, 3,686 personas de los tres niveles de gobierno y 10 aeronaves se encuentran desplegadas realizando labores de combate. Consulta el reporte monitor-apoyos.cnf.gob.mx/incendios_tarj
“Actualmente tenemos activos dos incendios forestales en la sierra Tamaulipas, considerado como el más grande activo, en el ejido Corazón de Jesús que en este caso abarca dos municipios, Casas y Soto la Marina”.
Peñaloza Medellín comentó que precisamente en este punto, entre Casas y Soto la Marina, hay un complejo de incendios donde se hacen grandes esfuerzos por controlar y liquidar, aunque las condiciones de la zona complican el trabajo de brigadistas.
Destacó que la cantidad de hectáreas siniestradas en lo que va del año, superó las registradas en el 2024, donde al menos se siniestraron 10 mil hectáreas.
Reconoció que de no registrarse precipitaciones, la amenaza de nuevos incendios sigue latente, tomándose en cuenta que las condiciones de seca, las altas temperaturas y fuertes vientos seguirán registrándose.