De juez federal a empresario automotriz, así es como ha cambiado la vida de Faustino Gutiérrez Pérez con un común denominador: el exgobernador de Tamaulipas y prófugo de la justicia Francisco García Cabeza de Vaca.
En febrero del 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al entonces juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, de actuar como abogado defensor del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de ampararlo y de justificar las operaciones financieras del imputado por delincuencia organizada y o operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En un comunicado de prensa, la FGR subrayó que los amparos concedidos al exmandatario panista están “notoriamente alejados del derecho y del más elemental sentido de justicia”.
Por tal denuncia, el Consejo de la Judicatura Federal “sancionó” a Gutiérrez Pérez y lo mandó a otro juzgado, 90 kilómetros de Reynosa a Matamoros.
Hoy, dos años después, el juzgador renunció y se presenta como abogado defensor de García Cabeza de Vaca y un próspero empresario, dueño de una agencia distribuidora de autos nuevos en la frontera tamaulipeca.
La red de complicidades no concluye, la esposa del exjuez, Piedad del Carmen Hernández Ávila, asumió la magistratura dentro del Primer Tribunal Colegiado, la misma que ha sido acusada de tener otras actuaciones para impedir la acción de la justicia contra Francisco Javier “N”, en flagrante conflicto de interés y otras violaciones jurídicas, denunciaron desde el Congreso del Estado, los diputados locales Magaly Deándar Robinson y Armando Zertuche Zuani.
Los legisladores de Morena evidenciaron una eventual cadena de corrupción continuada en los juzgados federales de Reynosa para prolongar el manto de impunidad a favor del exgobernador Francisco Javier “N” por lo que pidieron la intervención de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para impedirlo.
Desde la tribuna presentaron proyectos de acuerdo que fueron aprobados con dispensa de trámite, por 28 votos a favor y cuatro en contra.
En la exposición de motivos se explicó que, luego que los anteriores titulares de los juzgados séptimo y octavo de distrito fueron removidos entre acusaciones de actuar parcialmente a favor del anterior gobernador de Tamaulipas, el primero de ellos, Faustino Gutiérrez Pérez, quien recientemente abrió una agencia distribuidora de autos nuevos, se presentó como abogado del exgobernador y su esposa.
El Pleno del Poder Legislativo aprobó el Proyecto de Punto de Acuerdo presentado por la diputada Magaly Deandar Robinson cuyo objetivo es garantizar la imparcialidad y la correcta aplicación de la justicia en el juicio de amparo 417/2024, promovido por el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El exhorto va dirigido al juez Séptimo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, instándolo a resolver el caso en estricto apego a los principios de imparcialidad y legalidad, evitando las presiones o complicidades para con el exgobernador y sus abogados, en el compromiso de supervisar su actuación a través del CJF.
Además, los diputados locales solicitaron la remoción de Piedad del Carmen Hernández Ávila, secretaria en funciones de magistrada, debido a su intervención en un asunto en el que se encontraba impedida, al su esposo ser representante legal del exgobernador.