España, Portugal y Francia viven un apagón masivo que ha generado caos en diversas zonas de dichos países europeos.
El corte afecta principalmente al país hispano y paralizó la actividad en hospitales, comercios, industrias, comunicaciones móviles, carreteras y aeropuertos, entre otros sectores. Hasta el momento no hay una explicación sobre las causas del que ha sido denominado como “el apagón más grande en la historia reciente de España”.
El presidente de este país, Pedro Sánchez, dio un mensaje a la nación después de tener una sesión con su Consejo de Seguridad, en el que explicó que hubo una “fuerte oscilación” en el sistema eléctrico europeo y admitió que se desconoce la razón detrás de esta anomalía en el suministro de energía eléctrica.
Red Eléctrica está trabajando para determinar las causas de esta caída del suministro eléctrico y solucionar el problema lo antes posible.
España cuenta con mecanismos para afrontar este tipo de situaciones.
Una vez más, apelo a la ciudadanía para colaborar con todas las… pic.twitter.com/0RHbEWpHt7
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 28, 2025
«Como saben, se ha producido una fuerte oscilación en el sistema eléctrico europeo que ha desencadenado una interrupción generalizada del suministro en toda la Península Ibérica y en algunas zonas del sur de Francia. Instantes después la empresa Red Eléctrica española ha puesto en marcha sus protocolos de seguridad y el Ejecutivo, tal y como mandata el plan vigente sobre riesgos del sistema eléctrico ha declarado lo que se viene a denominar la crisis de electricidad […] Mientras tanto, los técnicos de Red Eléctrica están trabajando para determinar las causas y solucionar, esto es lo más importante ahora mismo, el problema lo antes posible”, señaló Sanchez en una conferencia de prensa.
🔵 Información actualizada sobre el proceso de recuperación de la tensión en el sistema eléctrico peninsular. ⬇️https://t.co/8E0j2tuX4z pic.twitter.com/cYI7fc7qWW
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 28, 2025
El corte empezó desde las 12:33 horas, tiempo de España, y continúa en ciertas zonas, mientras que en otras ya se ha restablecido parcialmente el servicio, como en Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, de acuerdo con la Red Eléctrica española.
Por su parte, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, reiteró que no se tiene una explicación sobre las causas del apagón, pero aclaró que el origen del fallo eléctrico se encuentra en la red española, de la cual depende la portuguesa.