La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se dictó formal prisión contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás ‘N’por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
#FGRInforma | A través de #FEMDO se obtuvo auto de formal prisión en contra de Tomás “Y”, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza. El 09 de abril autoridades de los EUA lo deportaron… pic.twitter.com/WJsr8xVfUO
— FGR México (@FGRMexico) April 16, 2025
La FGR detalló que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, auto de formal prisión en contra de Tomás ‘N’.
La Fiscalía recordó que el pasado 09 de abril, las autoridades de Estados Unidos deportaron en la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California a esta persona, a quien se le informó de la orden de aprehensión en su contra por el delito señalado, al tiempo que se le leyeron sus derechos.
A inicios de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el exgobernador Yarrington, señalado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud, reveló La Jornada.
En 2023, autoridades estadounidenses confirmaron que Yarrington Ruvalcaba quedaría en libertad el 9 de noviembre de 2024, luego de permanecer en prisión en Illinois, acusado del delito de lavado de dinero.
Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017 y durante un año luchó para evitar su extradición a Estados Unidos, la cual finalmente se logró.
Tras llegar a Estados Unidos se declaró culpable de aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y utilizarlos para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos
Según las autoridades estadounidenses, Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas de México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras fue gobernador.
Hizo que prestanombres adquirieran propiedades en territorio estadounidense para ocultar que él era el dueño de las propiedades y que utilizó el dinero de sobornos para comprarlas.
Yarrington ocupó ese cargo de 1999 a 2005. También fue aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005.
Recientemente, el 25 de marzo pasado, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, había confirmado que el exgobernador Yarrington se encuentraba todavía en Estados Unidos.
En ese momento, Gertz Manero señaló que cuando el exgobernador tamaulipeco llegara a México se buscaría que cumpla todas las sanciones en su contra.
Tomás Yarrington todavía está en Estados Unidos.
Así lo confirmó el fiscal general de la República, Alejadro Gertz Manero, quien señaló que cuando el exgobernador tamaulipeco llegue a México se buscará que cumpla todas las sanciones en su contra. #EnUn2x3 pic.twitter.com/YCYzp47TYv
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) March 25, 2025