A pesar de que algunos municipios tamaulipecos enfrentan condiciones de desbastado de agua, en Tamaulipas al día de hoy, no hay crisis hídrica, aseguró Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Los municipios de la zona norte de Tamaulipas y Ciudad Mante enfrentan condiciones de sequía que daría lugar a problemas de abasto de agua para consumo urbano, sin embargo, al día de hoy podemos asegurar que no hay crisis hídrica como en el 2024”, aclaró el funcionario.
Refirió que los municipios que comprenden la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira no enfrentarán en el periodo más álgido del año problema de escasez de agua, toda vez que el nivel de almacenamiento del sistema lagunario se mantiene por encima de lo deseado, “de tal manera que no se vivirá una situación como la registrada en el 2024”.
Añadió que los municipios de la zona centro, entre estos Victoria y los circunvecinos, tampoco enfrentarán problema de escasez de agua, derivado del nivel que en este caso tiene la presa Vicente Guerrero.
“La presa tiene un nivel de almacenamiento por encima del 60 por ciento, es decir, una capacidad suficiente para atender la demanda que llegara a generarse en la zona urbana en este y posiblemente varios años más adelante, incluso si dejara de llover”, destacó el funcionario federal.
Gudiño Zárate, informó que en base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los pronósticos para los próximo tres meses son alentadores, pues a partir de finales de abril, principios de mayo, se espera el registro de lluvias por encima de la media histórica.
Sostuvo que si bien las condiciones de sequía no dejan de ser preocupantes, los pronósticos para los próximos tres meses, en dos de ellos se prevén lluvias por encima del promedio histórico, que de confirmarse, vendrían a mejorar las circunstancias que imperan en algunos municipios de Tamaulipas, finalizó el delegado de Conagua.