A partir de este fin de semana, previo a los días santos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) refuerza las acciones de vigilancia en establecimientos donde se expenden productos del mar, con el fin de garantizar que se encuentren en óptimas condiciones y no representen ningún riesgo a la salud.
Mario Rebolledo Urcadiz, titular de la dependencia estatal, precisó que desde que inició el operativo cuaresma a la fecha, todo ha sido correcto, no se han tenido que hacer decomisos ya que están cumpliendo con la norma sanitaria.
Expuso que la meta establecida por Coepris es realizar más de mil 500 verificaciones en establecimientos que prestan servicios de ventas de alimentos, así como centros recreativos, gasolineras, playas, balnearios y hoteles.
“Las verificaciones incluirán la verificación del cumplimiento de la normatividad sanitaria como la documentación los manejadores de alimentos, también se revisarán las condiciones de higiene en su preparación y manejo, principalmente”, comentó.
Rebolledo Urcadiz comentó que la meta durante estas ocho semanas, es realizar al menos 2 mil 177 verificaciones, además de las que puedan surgir por algún evento, así como más de 300 reuniones de fomento sanitario y manejo de alimentos en todo el estado.
“Tenemos un operativo bien definido y enfocado a todos los factores que puedan representar un riesgo para los paseantes y visitantes, sobre todo en aquellos municipios que reciben mayor afluencia en la semana mayor, para que garantizar que el agua de los balnearios sea apta”.
Sostuvo que el reforzamiento de COEPRIS se intensificó previo a la temporada alta de turismo, ya que vamos a tener turistas foráneos y turismo local, y queremos que los centros turísticos de Tamaulipas ofrezcan alimentos y productos en estado saludable adecuados, que no representen un riesgo a la salud de quienes nos visiten, sostuvo el funcionario adscrito a la secretaría de Salud.
Aseguró que se siguen revisando constantemente con muestreos para que no haya ninguna contaminación donde se venden productos del mar, estamos vigilantes que se tenga el enhielado adecuado y cerciorarse que lo que se ofrece esta en óptimas condiciones para su consumo, hasta este momento se va caminando y con más fuerza conforme se acerca la temporada de semana santa, concluyó el funcionario.