Las candidaturas judiciales declinadas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) serán consideradas votos nulos el día de elección judicial, adelantó la presidenta de la Comisión Especial de seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario en el IETAM, Deborah González Diaz.
Explicó que si marca a favor de una candidatura declinada o se excede el número de votos válidos por materia o género, también se considerará como voto nulo.
La funcionaria tampoco descartó que conforme avance el desarrollo de las campañas, que concluye el 28 de mayo, podrían registrarse otras declinaciones de quienes aspiran a uno de los 147 cargos jurisdiccionales, en algunos casos por decisión personal o bien, enfermedad, fallecimiento u otras causas.
“De aquí a la elección del domingo 1 de junio, los efectos para esa votación declinada serán considerados como nulos”, sostuvo.
Reveló que el calendario de impresión de las boletas, en las que aparecen los candidatos al cargo de jueza, juez y magistrado del Poder Judicial del Estado está en proceso, aunque en las papeletas aparecerán los aspirantes que han declinado.
“Una vez iniciados los trabajos de impresión de las boletas, no se puede retomar ni suprimir datos, es decir, no podríamos imprimir nuevamente las papeletas con esos ajustes y tendríamos que pronunciarnos al respecto”, precisó.