La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, se ha disminuido en 32.9 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidio doloso. Expresó que: “La estrategia que hemos seguido, se basa en cuatro ejes: el primero es la atención a las causas, que es fundamental, lo primero, lo indispensable; lo que hacemos en educación, lo que hacemos en acceso a la vivienda, a los derechos, es fundamental.
“Segundo, el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Se trabaja todos los días en su fortalecimiento, su capacitación, la formación de oficiales, todo ese trabajo se desarrolla de manera muy importante. La adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa (Sedena), ha derivado en que sus elementos tienen acceso a los servicios de seguridad social del Ejército y cuentan con una capacitación que fortalece sus capacidades como institución de seguridad.
“La tercera, que ha sido muy importante, es la inteligencia y la investigación. Con la creación del Sistema Nacional de Investigación se genera mucha más coordinación entre los sistemas de seguridad de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), y las fiscalías estatales para conocer toda la información que permitan la identificación de células criminales.
“La última es la coordinación con la Fiscalía General de la República, que es autónoma; pero, ha accedido el fiscal Alejandro Gertz Manero a que haya presencia permanente en el Gabinete de Seguridad de un representante de la Fiscalía General de la República; eso ayuda mucho, y la coordinación con los estados. Todo eso es lo que ha permitido avanzar más en los resultados de disminución de las conductas antisociales”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre del 2024 al 20 de abril del 2025 se detuvieron a 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron más de 9 mil 600 armas de fuego; 144 toneladas de drogas, incluyendo cerca de una tonelada y media y más de 2 millones de pastillas de fentanilo. Además, en 17 estados de la República se han desmantelado más de 839 laboratorios de metanfetaminas.
El informe sobre avances en seguridad, se completó al señalar que: “Como parte de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 20 de abril del 2025, se han detenido más de 2 mil 500 personas por delitos de alto impacto; asegurado 2 mil 250 armas de fuego, cerca de 365 mil cartuchos de diversos calibres; más 11 mil cargadores y poco más de 27 toneladas de droga entre los cuales se encuentran más de 163 kilos y más un millón 133 mil de pastillas de fentanilo”.
No; pos, así, sí.