Las variaciones en las temperaturas, podrían elevar las enfermedades respiratorias, considerando que en lo que va del año, Tamaulipas reporta 39 casos de influenza y 83 casos de COVID-19.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de Salud, comentó que ambos padecimientos se han incrementado en lo que va del año, por las variaciones en las temperaturas, por lo que hace un llamado a la población para que acuda a vacunarse, principalmente quienes integran los grupos de riesgo.
“Estamos en la temporada que se presentan los cambios de temperatura y las mañanas ya son frías, por lo que debemos reforzar las medidas preventivas para evitar contagios de infecciones respiratorias, que pueden causar hasta la muerte por complicaciones en la salud”.
Refirió que desde hace dos semanas se activó la aplicación de las vacunas de influenza, COVID-19 y neumococo, para prevenir casos graves que pueden generar complicaciones e incluso fallecimientos.
“Se cuenta con más de un millón de vacunas para esta campaña de vacunación, que dio inicio el pasado 15 de octubre y concluye este mes de marzo de 2025, el biológico está disponible en todas las unidades de salud del ISSSTE, IMSS ordinario, hospitales generales, civiles y centros de salud”.
El funcionario estatal comentó que en la actualidad y como resultado de la vacunación, estos padecimientos de temporada se encuentran en parámetros por debajo de lo habitual, sin embargo, es necesario que los grupos de edad se protejan y hagan lo mismo con sus familias.
“En el caso de la vacuna contra la influenza, se aplica a los adultos mayores de 60 años y los menores desde seis meses hasta cuatro años, embarazadas, personal de salud y personas inmunodeprimidas; la de neumococo a los mayores de 60 años; y contra el COVID-19 a la población en general a partir de los cinco años de edad”, confluyó Hernández Navarro.