El comando de incidentes sigue activo en Reynosa con el fin de identificar prioridades para la fase de recuperación tras las fuertes lluvias que afectaron a la ciudad fronteriza y municipios aledaños desde el jueves, y que dejaron al menos cuatro muertos en Tamaulipas y Texas.
La coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, encabeza los trabajos.
El secretario general del Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas, y representantes de distintas dependencias federales, estatales y municipales, presentan los avances en cada materia.
Cientos quedaron atrapados en casas inundadas y en coches varados, lo que obligó a equipos de rescate a responder a las peticiones de ayuda que continuán este sábado en Reynosa, incluso cuando los aguaceros terminaron.
Medios locales y ciudadanos de Reynosa publicaron en redes sociales imágenes del desbordamiento del canal Anzaldúas en la carretera Río Bravo – Reynosa, a la altura del puente de Palo Blanco.
Se desborda canal Anzaldúas | Desde temprano, el agua rebasó el bordo a la altura del ejido Palo Blanco e invadió la carretera #RíoBravo – #Reynosa. Algunos vehículos quedaron varados y hasta las 11:00 a.m. no había presencia de autoridades. pic.twitter.com/z11o4FrK71
— El Mañana de Reynosa (@elmananarey) March 29, 2025
Las autoridades advirtieron de que la devastación causada por las tormentas, que batieron récords en algunas zonas bajas del Valle del Río Grande en Texas, apenas comenzó a vislumbrarse.
En Tamaulipas, cientos de personas buscaron refugio temporal y en las redes sociales aparecieron vídeos de militares vadeando aguas que les llegaban al pecho.
🦺⛑️ La coordinación de Protección Civil Tamaulipas continúa con labores de rescate y evacuación de personas en las diferentes zonas afectadas del municipio de #Reynosa.#ProteccionCivil #Tamaulipas pic.twitter.com/L2HWBeHxCf
— Gobierno Tamaulipas (@gobtam) March 28, 2025
“Sigamos alertas y no bajemos la guardia ante esta lluvia atípica. Hemos habilitado refugios temporales para quienes lo necesiten. Lo más importante es su seguridad. No están solos, cuentan con todo mi respaldo y el de mi gobierno”, publicó el gobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya, en su cuenta de X.
En Estados Unidos, al menos tres personas murieron en el condado Hidalgo, donde más de 53 centímetros de lluvia empaparon esta semana la ciudad de Harlingen. El comisionado de agricultura de Texas dijo que los daños incluyen pérdidas significativas en agricultura y ganadería.
Elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas se encuentran en Reynosa, haciendo labores de rescate, se le pide a toda la población mantener la calma y resguardarse en lugares a seguros.
Comunicarse a los números de emergencia como al 911. pic.twitter.com/6DtIymHu3K
— Gobierno Tamaulipas (@gobtam) March 28, 2025
Clases en Reynosa serán hasta el 1 de abril
La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que los servicios educativos se restablecerán el próximo martes 1 de abril.
En el caso de Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Camargo y Río Bravo, los servicios se restablecerán el lunes 31 de marzo “siempre y cuando existen las condiciones para la protección y el cuidado integral de la comunidad escolar”, agregó la institución en un comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que Tamaulipas experimentará este sábado por la tarde un ambiente caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado a nublado con lluvias.
También se pronostican viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas; y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz.
Tránsito estatal intensifica presencia en Reynosa
Elementos de la Dirección de Tránsito Estatal intensificaron su presencia en distintos puntos de Reynosa para apoyar a la población que enfrenta dificultades tras las inundaciones.
El personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) asiste a conductores cuyos vehículos han sufrido desperfectos mecánicos al transitar por áreas anegadas, desde ponchaduras de neumáticos hasta fallas en el sistema eléctrico.