Durante el primer trimestre del 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y las secretarías de Seguridad Pública y la de Educación son las instituciones que más recomendaciones tienen ante la Comisión de los Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), reveló Taide Garza Guerra.
La presidenta de la CODHET refirió que, hasta el momento, se han emitido un total de 69 recomendaciones, de las cuales 29 corresponden a la Fiscalía General de Justicia, pero de esta cifra 26 están en proceso de cumplimiento.
Explicó que en este caso las personas vieron vulnerada su seguridad jurídica y la legalidad, y que son a su vez las razones que motivaron dichas recomendaciones.
Detalló que uno de los compromisos de la Comisión es que cuando termina una investigación y se concluye que efectivamente se vulneraron derechos humanos se emita una recomendación.
«En ese sentido la CODHET tiene en trámite, o sea en proceso de atender, 69 recomendaciones, de esas podríamos señalar que 26 corresponden a la Fiscalía, están en proceso de cumplimiento», dijo.
De esta manera, el secretario técnico, el subsecretario y la primera visitadora están en constante comunicación con los directores de las instituciones, en este caso con el Jurídico de la FGJ para cumplir las 26 recomendaciones emitidas.
«Las situaciones más graves, más delicadas en estas 26 recomendaciones pudiéramos señalar los que se han vulnerado es la seguridad jurídica y la legalidad de las personas, pudiéramos decir que es el principal motivo de la vulneración de derechos».
Garza Guerra, detalló que en segundo lugar, con 18 recomendaciones en proceso de cumplimiento, figura la Secretaría de Seguridad Pública, donde los elementos fueron acusados de detención arbitraria, intimidación, amenazas y hasta golpes.
“Y estamos también en constante diálogo con el jurídico de esa institución para que estos temas se realicen a través de la reparación del daño y a través de las capacitaciones que lleva a cabo la Comisión”.
La Secretaría de Educación, con 11 recomendaciones recibidas y pendientes de cumplirse, es la tercera institución que más ha violentado los derechos humanos de las personas; los motivos, la inadecuada prestación del servicio público, actos de discriminación y afectación de los derechos de las niñas, niños en cuanto a su vestimenta, uniforme, zapatos y el pelo.
Por último, informó que la Secretaría de Salud, con siete recomendaciones por cumplirse, ocupa el cuarto lugar en violación a los derechos humanos que se refleja en la inadecuada prestación del servicio de salud que se brinda en hospitales.