La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá realizar una investigación exhaustiva respecto al caso Teuchitlán con la información que le proporcione la Fiscalía de Jalisco.
«Tiene que hacerse la investigación en Teuchitlán, en Jalisco, a fondo, y eso le toca a la FGR, con la información que le dé la Fiscalía estatal», apuntó.
🟡La presidenta @Claudiashein aseguró que la FGR debe realizar una investigación exhaustiva con la información que le proporcione la Fiscalía de Jalisco sobre #Teuchitlan
Instó a periodistas que acudieron al rancho Izaguirre a contar qué fue lo que vieron en la zona.#EnUn2x3 pic.twitter.com/i72V4JkIHY
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) March 21, 2025
Las declaraciones se dan después de que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, abriera a medios de comunicación las instalaciones del rancho Izaguirre, zona en la que el pasado 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó tres crematorios clandestinos.
El colectivo señaló que la zona era un «campo de exterminio y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)» y apuntaron que las víctimas habrían sido trasladadas por la fuerza al lugar.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, hasta el momento se han detectado seis lotes óseos en cuatro espacios en el rancho Izaguirre que se ubica en el municipio de Teuchitlán, a 57.9 kilómetros del centro de Guadalajara.

El 18 de septiembre de 2024 dicho lugar fue descubierto por un operativo de la Guardia Nacional. En aquel momento fueron detenidas 10 personas, las cuales se encuentran sujetas a proceso penal; dos más estaban privadas de su libertad y se encontró además un cadáver cubierto con plástico.
Salvador González de los Santos, fiscal del Estado de Jalisco, confirmó que en septiembre pasado el rancho había sido inspeccionado pero que no se habían realizado mayores trabajos de búsqueda debido a que el sitio era muy grande.
La Fiscalía jalisciense también puso a disposición de personas buscadoras y familiares de víctimas de desaparición una base de datos en la que compartió los indicios recuperados en el rancho.