Por: María de los Ángeles Huerta Del Río
El principal error del Movimiento Regeneración Nacional –convertido en el partido Morena –, es deshonrar a la vista de todos y cotidianamente su origen y sus principios, creyendo equivocadamente que no pasa nada . Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó está propuesta política, enfatizó que la orientación fundamental de esta nueva organización serían las acciones de no mentir, no robar y no traicionar de todos y cada uno de sus participantes y afiliados. Parecía que la 4ª Transformación estaba realmente asociada a una nueva manera de ver y hacer la política, en donde la ética y los principios morales eran algo de lo más importante. Frente a la corrupción galopante del prianato neoliberal la fórmula de combatir la corrupción “barriendo las escaleras de arriba para abajo», parecía la propuesta más importante y conveniente para lograr la verdadera transformación de la vida pública nacional .
Sólo seis años han pasado de eso y ya estamos reconociendo que el pragmatismo político- electoral dejó a la praxis política realmente lejos de esa noción de que el combate a la corrupción iba a ser el principal fundamento de los gobiernos de la 4aT.
Cuando la gobernadora Layda Sansores, quien había protagonizado una devoción casi histérica hacia AMLO y sus postulados, asignó a Jorge Lavalle el cargo secretario de desarrollo económico de Campeche sucedió lo inesperado: la cloaca quedó abierta . Con el nombramiento de Lavalle, quien había estado encarcelado 18 meses por acusaciones demostradas de asociación delictuosa y lavado de dinero, se traicionó –de manera ya contundente en este sexenio– el principio de combate a la corrupción que había tratado de guiar los pasos del nuevo gobierno instalado desde el año 2018.
Hoy el morenato enfrenta un caso igual o más grave aún. En el programa televisivo de “Largo Aliento” Sabina Berman entrevista a Pablo Ferri periodista de El País quien presenta pruebas contra el hoy diputado de Morena con fuero garantizado Cuauhtémoc Blanco. De acuerdo con estos periodistas, desde que el futbolista fue gobernador de Morelos, existen acusaciones que van desde malversación de fondos por más de 3 mil millones de pesos, pasando por asociación delictuosa, hasta violar a su media hermana.
Pero para la tranquilidad de todos los presuntos corruptos diputados y senadores –que en su calidad de legisladores se pasean en los recintos legislativos hoy tomados parcialmente por la corrupción y la impunidad–, personajes como Pedro Haces, Ricardo Monreal, Alejandro Murat, Eruviel Ávila, Cuauhtémoc Blanco, Alejandro Murat, Miguel Ángel Yunes, José Luis Durán Reveles y muchos otros, seguirán libres y sin problema alguno hoy cubiertos del fuero que AMLO intentó cancelarles sin éxito alguno.
Este es el país que nos falta acabar de reconstruir . Los ciudadanos que durante más de 30 años hemos luchado por esta 4ª transformación, vemos con desagrado y profunda preocupación cómo la corrupción y la mafia que estuvo en el poder y que creímos haber derrotado, está de regreso ahora vestida de guinda y legitimada con haber sido aceptados como nuevos militantes del partido Morena.
Pero lo que parece que a todos se les olvida es que el pueblo ya no es el mismo. Creer que no pasa nada es HOY el principal error del gobierno . El pueblo ya se organiza a lo largo y ancho de este país: un *gran Movimiento Nacional de Organizaciones en Defensa de la 4aT ya se inició . Para seguir luchando por el buen rumbo de los cambios que hemos ya implementado necesitamos de la activa participación de todos los mexicanos a quienes no nos gusta lo que hoy pasa en Morena y sus gobiernos locales. Un mensaje al 5522996899 te integra al movimiento.