El exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acudió, de manera voluntaria y con fuero, a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Morelos para «coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos relacionados con las acusaciones» en su contra.
A través de su cuenta de X, el legislador morenista, señaló que dichas acusaciones fueron calificadas como notoriamente improcedentes por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 25 de marzo.
SIEMPRE DE FRENTE Y CON LA VERDAD
En apego a mis principios de legalidad, transparencia y compromiso con la justicia, me apersoné de manera voluntaria en la Fiscalía General del Estado de Morelos con el propósito de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos relacionados con… pic.twitter.com/P3n15MjqJb— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) March 27, 2025
«Dicha resolución, sustentada en el análisis de la Sección Instructora, evidenció las graves inconsistencias y la falta de sustento jurídico en la solicitud de desafuero, reafirmando que se trata de un proceso basado en una acusación infundada y construida sobre un delito fabricado, en el que se intentó ejercer presión con intereses ajenos a la justicia», señaló.
Recordó que la denuncia en su contra se originó en la gestión del exfiscal Uriel Carmona Gándara, a quien se le ha señalado por prácticas irregulares.
«Hoy fui a apersonarme para ejercer mi derecho de defensa y me comentó la agente del Ministerio Público, la misma que firmó la solicitud de mi desafuero, que no hay acto de molestia en mi contra», reveló.
El exgobernador ha sido criticado después de que el Pleno de la Cámara de Diputados desechara una iniciativa para retirarle el fuero y que con ello hiciera frente a las acusaciones en su contra.
Durante la sesión, el legislador morenista tomó la tribuna de San Lázaro para señalar que el procedimiento en su contra era injusto.
Sobre el caso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ella no proteje a nadie y que el no retirarle el fuero a Blanco fue una decisión del Congreso.
En la conferencia matutina, la mandataria respondió a críticas sobre la protección que se dio al exgobernador y si eso no significaría una desprotección para las mujeres.
🔴La presidenta @Claudiashein recomendó que Cuauhtémoc Blanco acuda a declarar a la Fiscalía.
“Yo no protejo a nadie, protejo al pueblo de México, que es mi responsabilidad, y a mi familia, pero no vamos a proteger a una persona que haya cometido un delito”, aseveró. pic.twitter.com/hFj1MQUL9t
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) March 27, 2025