El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó la muerte de dos personas a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas en Reynosa.
“Lamentamos la pérdida de dos vidas humanas relacionadas con esta inundación que ya fueron confirmadas a través del proceso forense que efectivamente fallecieron por asfixia por inmersión”.
Durante su visita a esa ciudad fronteriza, Villarreal Anaya aseguró que la contingencia en Reynosa por las inundaciones, luego del paso de las lluvias del pasado jueves, se logró controlar en menos de 72 horas.
En entrevista, después de presidir la ceremonia de honores a la bandera en la Octava Zona Militar en el municipio fronterizo, el mandatario tamaulipeco, expresó su solidaridad con la población y dijo que no está sola pues cuenta con el apoyo del Gobierno Federal, el estatal y la sociedad civil organizada.
Precisó que la lluvia acumulada fue de más de 350 milímetros en 48 horas, es decir, 14 pulgadas, un nivel histórico para la ciudad, de las cuales 10 pulgadas cayeron en sólo 4 horas.
Señaló que el Río Bravo estaba en capacidad de recibir volúmenes de agua, lo cual permitió que se fuera desfogando a reserva de esperar la crecida que venía de Camargo y que gracias a Protección Civil se pudo ir regulando para no causar una creciente e inundaciones en Matamoros.
Las fuertes lluvias de esta tarde en #Reynosa han provocado afectaciones y apagones en varias zonas.
Las anegaciones se registran en diversos sectores donde el agua arrastra vehículos dejando personas atrapadas.
🎥Facebook Rodolfo Rendón y Juntos Rescatemos Reynosa pic.twitter.com/9xCPB7waxi
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) March 27, 2025
Refirió que se continúa la atención en las colonias que se vieron afectadas y que la acumulación de agua, tras la rápida respuesta de las autoridades quitando los tapones de basura y lirio en los drenes, registra un espejo de agua de 5 centímetros de manera general.
“Estamos caminando en poderla resarcir con el Ejército y con maquinaria se están empezando las labores de limpieza y en la siguiente fase va a haber recorridos con gente de Bienestar estatal y federal para hacer un censo de las pérdidas donde hubo más daños significativos”.
Finalmente, sostuvo que el Plan DN-III continúa activo y que el Ejército Mexicano ha desplegado 700 elementos y 70 vehículos.