El juez federal Juan Gonzaga Sandoval condenó a 40 años y nueve meses de cárcel a cuatro militares pertenecientes al 16º Regimiento de Caballería Motorizada por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa por estar relacionados en el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, hechos ocurridos el 26 de febrero de 2023.
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los cuatro militares condenados se encuentran domiciliados en el Campo Militar Número 1 y permanecen bajo la custodia de la Guardia Nacional en tanto se resuelve su sentencia en definitiva.
Además, la sentencia dicta que se deberá ofrecer una disculpa pública a familiares de las víctimas «luego de ser criminalizados en perfiles de redes sociales y medios de comunicación afines a las fuerzas armadas».

Amnistía Internacional saludó la sentencia contra los cuatro militares y señaló que «las Fuerzas Armadas han cometido graves violaciones a los Derechos Humanos«, además de que exigieron limitar su papel en la seguridad pública.
Amnistía Internacional saluda la sentencia contra cuatro militares por el ataque en #NuevoLaredo que dejó cinco jóvenes asesinados y dos heridos en 2023.
Las Fuerzas Armadas han cometido graves violaciones a los #DDHH.
Exigimos limitar su papel en la seguridad pública.… pic.twitter.com/KGrYpb2Jw8
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) March 26, 2025
En febrero de 2023, elementos del Ejército Mexicano dispararon contra seis jóvenes que se dirigían a sus domicilios en una camioneta pick up después de salir de una disco de Nuevo Laredo festejando que uno de ellos, Gustavo Ángel Suárez Castillo, les había anunciado que sería papá y cuando se dirigían a sus domicilios fueron perseguidos por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano y acribillados sin motivo alguno en el crucero de Méndez y Huasteca, en la colonia Manuel Cavazos Lerma.
Este hecho «enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria», señaló en ese momento el Comité.
Los jóvenes asesinados fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven de nombre Luis Gerardo fue trasladado a un hospital privado con al menos dos impactos de bala.
URGENTE | Malos tratos y militares disparando a civiles: un vídeo muestra una aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
— EL PAÍS México (@elpaismexico) June 6, 2023