El titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, solicitó a los alcaldes de González, Antiguo y Nuevo Morelos, recabar información de las pérdidas que hayan tenido los productores dedicados a la agricultura o ganadería, derivado de los incendios de pastizales o forestales.
El funcionario estatal comentó que los productores afectados por los recientes incendios forestales en esa región del centro del estado, podrían recibir algún tipo de apoyo por parte del Gobierno Estatal.
La idea, expuso Varela Flores, es determinar el número de hectáreas siniestradas, la cantidad de productores que presentan daños, las afectaciones en sus predios, entre otras cosas, con el objeto de determinar el tipo de apoyo que se les brindaría.
“Hasta donde se sabe, en los municipios del sector rural pudieron siniestrarse a causa del fuego palos o lienzos de madera que de ser el caso, se estaría apoyando con la entrega de postes de fierro, para que no vuelvan a tener una problemática de ese tipo más adelante”.
El funcionario estatal comentó que, si en un momento dado perdieron los productores pastos y no disponen de alimento para sus animales, también se les podría apoyar por parte del gobierno con algún tipo de ayuda, a efecto de que no pierdan lo poco o mucho que dispongan.
“Pero necesitamos primero saber cuáles fueron las afectaciones en el sector agropecuario, para ello giramos oficio a los alcaldes, con el objeto de que nos proporcionen la información, toda vez que ellos tienen el pulso de lo que pasó en cada región”, refirió Varela Flores.
Dijo que una vez que se tenga un listado de necesidades, se buscarían los mecanismos para bajar recursos que permitan atender la problemática y la ayuda que enfrentan los productores en general.