El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encuentran auditando el proceso de adquisición de equipo, insumos y medicamentos realizado por la dependencia estatal de Salud, quien desembolsó un monto superior a los 300 millones de pesos.
Este proceso, explicó Norma Angélica Pedraza Melo, busca garantizar que la transferencia de recursos y personal que se ha hecho a IMSS Bienestar, haya sido de forma transparente y en beneficio de la calidad de los servicios de salud.
Dijo que, a una semana de iniciada la auditoría, se revisó y verificó que el equipo está, aunque la entrega a las unidades hospitalarias se ha retrasado por cuestiones que tienen que ver con la transición, entre lo que fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al sistema IMSS Bienestar.
La titular de la Contraloría Gubernamental, comentó que por tratarse de recursos federales, la revisión está en manos de la Secretaría de Anticorrupción y la dependencia estatal a su cargo, que tomó la denuncia que fue publicada en redes sociales y donde se presume hubo desvíos económicos, a través de designación de contrato.
Pedraza Melo, destacó que hasta el momento han sido justificados la aplicación de los recursos, no obstante habrá que esperar los resultados finales que emitan ambos entes.
La funcionaria estatal subrayó que Tamaulipas ocupa el primer lugar en el manejo de recursos públicos en la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2023 que hizo la ASF, toda vez que se determinó cero monto observado en las auditorías practicadas en sectores de salud, educación, asistencia social, participaciones federales e infraestructura hidráulica.