Al menos 20 escuelas en Reynosa, resultaron seriamente afectadas por las inundaciones registradas, a raíz de la potente tormenta que azotó al municipio fronterizo el pasado jueves.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de Educación en Tamaulipas, explicó que a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) ya se están realizando evaluaciones para cuantificar los daños registrados, no solo en su infraestructura, sino también en relación a insumos y herramientas.
“Son 20 instituciones en Reynosa que inclusive el lunes van a estar participando personal de la Secretaría y del ITIFE haciendo algunas precisiones sobre necesidad de retiro de escombro, identificación de insumos o herramientas que se dañaron por inundación”.
La funcionaria estatal, refirió que el Instituto ya está interviniendo para realizar una evaluación técnica en cuanto a identificar los insumos y herramientas que podría haberse dañado por las recientes lluvias.
Esto forma parte de sus esfuerzos para evaluar los daños y desarrollar un plan de reparación y mantenimiento. Esto podría incluir la evaluación de la integridad estructural de las escuelas, la identificación de daños en los sistemas de electricidad e hidráulicos.
“De las 20 escuelas afectadas, doce son secundarias y seis bachilleratos y vamos a esperar los números en cuanto a necesidades y como parte de todo el proceso en cuanto a Protección Civil y autoridades federales vamos a esperar los números en cuanto a las necesidades y costo que representó toda esta situación”.
Castillo Pastor, confirmó que las clases en Reynosa se reanudarán hasta el martes 1 de abril para garantizar que las instalaciones estén en condiciones seguras para toda la comunidad escolar.
Finalmente, la titular de la SET, destacó la participación y responsabilidad de la estructura educativa, desde los maestros hasta jefes de sector para resguardar la integridad de los alumnos, muchos de los cuales, por las condiciones de riesgo, no pudieron salir de los planteles.
“Quiero destacar la participación de maestros en la protección y operación del fenómeno en cuanto al manejo de la comunidad escolar hubo maestros que resguardaron por largas horas de la noche a personal y alumnos que no pudieron salir por las calles y colonias donde están ubicadas pero no hubo situaciones que lamentar pero si reconocer a directivos maestros jefes de sector que nos mantuvieron al tanto del avance del como actuaron en esta ocasión respecto al fenómeno”.