El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que hasta el momento la frontera del estado registra en promedio diario 160 deportaciones, con volúmenes de movilidad habituales.
Villarreal Anaya apuntó que hay días en que prácticamente no hay tránsito de personas migrantes por Tamaulipas.
“Estamos también recibiendo gente connacional en el proceso de repatriación pero estamos checándolo diariamente, no son números que nos angustien hasta este momento, el promedio que teníamos antes de la era Trump era de aproximadamente 130 repatriados al día por nuestra frontera y ahorita están pasando alrededor de 160, principalmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros», dijo.
El gobernador, entrevistado posterior a la ceremonia de honores a la bandera en el C3 de Ciudad Victoria, sostuvo que con la coordinación que se mantiene con la Federación se está haciendo uso de autobuses y aviones para mantener un flujo de repatriación que permite acercar a los connacionales a sus estados de origen.
Respondió al presidente de los Estados Unidos quien señaló que los 10 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera para frenar el tráfico de fentanilo y la migración ilegal no eran suficientes, y dijo que “hay que preguntarle qué indicador quiere”.
«Para tener una perspectiva de los resultados de las acciones que se realizan en la frontera, pero no nos queda duda y aquí las mesas de seguridad que vemos día con día, es la disminución importante que ha habido de la población migrante desde México hacia Estados Unidos».