El presidente de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, informó que para la elección judicial del 1 de junio, en Tamaulipas se instalarán 2 mil 463 casillas, esto de acuerdo a la última proyección que el Instituto Nacional Electoral hizo.
“Esto es en base a la ampliación presupuestal de 800 millones de pesos que se le otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de estos comicios”, señaló.
Explicó que las limitaciones presupuestales, han obligado al INE a tomar medidas, una de ellas, precisó, es precisamente la instalación de casillas seccionales, es decir, una por cada sección electoral existente.
«Habíamos diseñado un modelo en base a los recursos que se tenían en ese momento en donde cada casilla seccional tenía que atender por el tema presupuestal hasta 4 mil ciudadanos».
Dijo que, con la ampliación presupuestal se podrá bajar el número de ciudadanos que va a atender cada casilla seccional a 2 mil 250, es decir serán menos que en la primera proyección y por ende habrá más casillas de las 2 mil 205 proyectadas originalmente.
«Hay que ver todavía el corte final de padrón y lista nominal de electores, ya que es ahí donde se hacen los ajustes».
Y recordó que en otros procesos electorales, normalmente se instaló un aproximado de entre 4 mil 700 y 4 mil 900 casillas, por lo que en esta ocasión será menos de la mitad el total de casillas instaladas.
«Porque la lógica es diferente, una casilla atiende habitualmente a 750 ciudadanos, y estas casillas seccionales ya con la ampliación atenderían al triple, 2 mil 250″.
Ruiz Castellot refirió que este número de casillas implica una logística distinta en cuanto al avituallamiento y la integración puesto que a nivel federal cada una va a tener un presidente, dos secretarios por la cantidad de actas que tienen que levantar al haber sólo 6 boletas electorales, además de tres escrutadores y por cada mil ciudadanos adicionales uno más.