Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que, desde el 20 de enero y hasta el 5 de febrero, México ha recibido a 8 mil 119 mexicanos retornados y a 2 mil 521 extranjeros, es decir, 10 mil 640 deportados.
En conferencia desde el centro de atención a migrantes de Reynosa, el titular del INM, detalló también que por Tamaulipas han recibido a 199 personas, 74 en Nuevo Laredo, cuatro en Reynosa, y 121 en Matamoros.
🟡Desde el centro de atención a migrantes en Reynosa, Francisco Garduño, titular del @INAMI_mx, dio a conocer que del 20 de enero al 5 de febrero, México ha recibido a 8 mil 119 mexicanos retornados y a 2 mil 521 extranjeros.#EnUn2x3 pic.twitter.com/zD38LuudXK
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) February 6, 2025
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, recorrió el centro junto a funcionarios federales donde, aseguró, se ofrecen servicios de aseo, higiene personal y albergue a migrantes repatriados desde Estados Unidos.
Recordó que a cada uno de los migrantes mexicanos se les dan una tarjeta para que puedan continuar su viaje y no tener problemas con el transporte o con alimentos mientras llegan a sus comunidades.
Junto con las senadoras @karina_migrante, @olgapsosa y @jrgomezleal, así como el secretario de Gobierno de @gobtam, @HectorCalabazoV, recorrimos el Centro de atención de la estrategia #MéxicoTeAbraza, de Reynosa, #Tamaulipas, donde platicamos con connacionales repatriados y… pic.twitter.com/ttp6PsC2FF
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) February 6, 2025
Explicó que en el centro de atención a migrantes de Reynosa se encuentran 120 personas listas para la atención de los repatriados y que la capacidad actual de dicho albergue es de 2 mil 500 personas pero están listos para, próximamente ampliar la capacidad.
Señaló que las cifras de deportados se han incrementado a números que, recientemente, no se habían tenido pero que son parte de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos.
«El día de hoy, nuestro objetivo es conocer cómo está funcionando el centro de atención para repatriados y recordar que estamos listos para la atención de los repatriados», dijo la secretaria de Gobernación.
Rodríguez Velázquez también adelantó que la supervisión a los centros de atención a migrantes se realizará en todas las entidades fronterizas.
Por su parte, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, confirmó que el municipio forma parte de una estrategia integral de atención a menores migrantes no acompañados así como a familias completas que pudieran ser repatriadas desde Estados Unidos.
En el evento estuvieron presentes Sergio Salomón Céspedes próximo titular del INM, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob así como los legisladores tamaulipecos, Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal.