De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, la incidencia de diabetes en menores de edad en Tamaulipas se ha incrementado en el último año, al pasar de 143 casos en 2023 a 204.
Según el reporte de Salud federal, las cifras muestran una tendencia al alza en los últimos cinco años, cuando en el 2021 la diabetes entre menores de edad registraba 131 casos, el año pasado se incrementó a 204.
“La diabetes infantil, está estrechamente relacionada con la mala alimentación, el consumo de alimentos ultraprocesados y la falta de actividad física, así como antecedentes familiares, bajo peso al nacer, madre con diabetes gestacional, factores que contribuyen al aumento de la obesidad infantil”.
Los datos federales revelaron que los niños y adolescentes varones presentan una mayor incidencia de diabetes infantil en comparación con las niñas.
A nivel nacional, la diabetes es una de las principales causas de muerte en México, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 la diabetes mellitus fue la tercera causa de fallecimientos en el país, solo por debajo de las enfermedades del corazón y el COVID-19.
Salud Federal sostiene que la diabetes en niños y adolescentes puede tener diversas causas, dependiendo del tipo de diabetes que se desarrolle.
“En el caso de la diabetes tipo 1, se trata de una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca las células del páncreas encargadas de producir insulina; su origen exacto aún es incierto, pero se ha relacionado con factores genéticos y ambientales”.
Por otro lado, la diabetes tipo 2, que solía ser exclusiva de los adultos, ha ido en aumento en niños y adolescentes debido a una serie de malos hábitos.
Se desarrolla cuando el cuerpo no puede usar correctamente la insulina o no la produce en cantidades suficientes.
“Está estrechamente relacionada con la obesidad y el estilo de vida. A diferencia de la diabetes tipo 1, en muchos casos puede prevenirse con hábitos saludables”, revela el informe de la dependencia federal.