El secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan de Dios Álvarez Ortiz, informó que, trabajan en la elaboración de los lineamientos que definirán las causales de cancelación de candidaturas para jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado.
“Serán sometidos a votación en el Consejo General el próximo 28 del presente mes; lo que busca el Instituto es contar con las herramientas para cancelar las candidaturas a los abogados que no cumplan con lo que establecen las diversas leyes electorales de Tamaulipas”, señaló.
Precisó que con los lineamientos, lo que pretende el IETAM es garantizar la transparencia del proceso y brindar mayor certeza a los aspirantes sobre las normas que regirán su participación en la contienda.
Explicó que estos lineamientos se ajustarán a la normativa electoral vigente y recopilarán las pautas de conducta que los candidatos deberán seguir.
«Estamos a tiempo de poder generar este lineamiento específico que establezca, para cumplir con lo que la ley electoral señala, las pautas de conducta de las candidaturas», sostuvo.
Álvarez Ortiz, dijo que la lista final de los candidatos, está integra por 557 aspirantes, que se conforma por 147 finalistas por cada uno de los tres Poderes para los cargos de magistraturas del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Número; una magistratura supernumeraria; la totalidad de las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; la totalidad de las magistraturas regionales; la totalidad de los jueces de Primera Instancia y Menores.
Mientras que 128 corresponden a jueces que obtuvieron su pase en automático para el mismo puesto que ocupan actualmente.
Cabe precisar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó en enero las causales de cancelación de candidaturas a nivel federal, eliminando la sanción por no presentar informes de gastos o por recibir recursos públicos o privados; sin embargo, Álvarez Ortiz aclaró que en Tamaulipas aún se trabaja en los lineamientos específicos.
«En el ámbito federal, particularmente en fracciones que tienen que ver con la fiscalización, la autoridad nacional ha determinado que no se cancelarán candidaturas por no presentar informes únicos de gastos».
A pesar de esto, recordó que en procesos anteriores se han cancelado candidaturas por irregularidades en la fiscalización, como ocurrió en Guerrero y Michoacán.
A nivel estatal, se mantendrán las restricciones establecidas en la Ley Electoral Estatal, como la prohibición de recibir recursos públicos o de origen ilícito, la restricción para servidores públicos de hacer campaña en horarios laborales y la prohibición de contratar espacios en radio y televisión:
“Nosotros no vamos a ir más allá de lo que el propio legislador ya establece en la ley electoral», aseguró.
Las sanciones para quienes infrinjan las normas del proceso electoral pueden ir desde amonestaciones públicas hasta multas económicas.
«En el Consejo General sí hemos sancionado económicamente a candidatos y también a servidores públicos», indicó.