La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que Estados Unidos tiene mucho por hacer dentro de su territorio en materia de cárteles y delincuencia organizada.
En la conferencia matutina, la mandataria cuestionó las acciones del Gobierno de Estados Unidos en el tema de distribución de drogas.
«Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Quién opera la distribución de la droga allá? ¿Quién vende la droga que ha provocado tanta tragedia? ¿Dónde va el dinero de la venta de esa droga?», señaló.
También cuestionó cómo es que en México hay armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos.
«¿Cómo es que hay armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos en México? ¿Quién las vendió? ¿Cómo llegaron a nuestro país?. Hay una parte importante que tienen que hacer. ¿Cuál es la distribución final de las calles?», dijo.
Señaló que ambos países están de acuerdo en el combate de la violencia, el tráfico de drogas y armas.
«Ambos estamos de acuerdo en que tenemos que combatir la violencia, el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Entonces, ¿cómo hacemos para que ambos trabajemos conjuntamente? Ellos en su territorio, nosotros en el nuestro, compartiendo información, colaborando, dentro del marco de colaboración conjunta y de las soberanía», explicó.