El Gobierno de Estados Unidos aseguró que Rafael Caro Quintero fue expulsado de México, con lo que evitó señalar como una extradición el traslado del narcotraficante a territorio estadounidense.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer, a través de un comunicado, que Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes «fueron expulsados de México» para enfrentar acusaciones de manera separada en el Distrito Este de Nueva York.
«Los acusados fueron expulsados de México (…) para enfrentar cargos federales contenidos en acusaciones separadas en el Distrito Este de Nueva York«, se lee en el comunicado.

Los primeros informes indican que ambos deberán comparecer ante el juez Robert Levy este 28 de febrero, aunque la audiencia se retrasó.
La versión de la expulsión de los narcotraficantes coincide con la postura del Gobierno de México que aseguró que el traslado masivo de los 29 acusados, fue un traslado realizado dentro de la Ley de Seguridad Nacional y a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos», apuntó el Gobierno de México.
La @FGRMexico y la #SSPC informan que, esta mañana fueron trasladados a los #EstadosUnidosDeAmérica 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por… pic.twitter.com/X5eJTWjmre
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 27, 2025