La Casa Blanca confirmó la aplicación de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos «hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas».
➡️Here are the facts that you need to know:
President Trump is implementing a 25 percent tariff to be paid for by Mexican producers until Mexico cooperates with the U.S. in the fight against drugs.
Mexican cartels are the world’s leading traffickers of fentanyl, meth, and other… pic.twitter.com/hsA3GoyZNJ
— The White House (@WhiteHouse) February 1, 2025
La Casa Blanca apuntó que los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo.
«Estos cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos», aseguró.
Establece también que los aranceles son una medida para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
En una publicación en la cuenta de X de la Casa Blanca se cita un estudio de 2024 sobre los efectos de los aranceles impuestos por el presidente Trump en su primera administración que apunta a que estos «fortalecieron la economía estadounidense» y «condujeron a una relocalización significativa» en industrias como la manufactura y la producción de acero.
«Incluso la exsecretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen, afirmó el año pasado que los aranceles no perjudican a los consumidores», señala la publicación.
Desde noviembre pasado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que se pudiera dar una guerra arancelaria luego de las amenazas sobre impuestos entre México y Estados Unidos.
«No va a haber una potencial guerra arancelaria», afirmó en ese momento.
Sheinbaum también envió una carta a Trump en la que le advertía que “a un arancel vendrá otro en respuesta”.
“No es con amenazas ni con aranceles como se atenderá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere entendimiento recíproco, a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, aseguró previo a la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
El 20 de enero, cuando tomó posesión del cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva en la que estableció imponer 25 por ciento de aranceles a productos de México y Canadá en tanto no frenaran la migración y el tráfico de armas.
En la orden de este fin de semana también se imponen aranceles a China por un 10 por ciento, mientras que a Canadá, además del 25 por ciento sobre productos, se le aplicó un arancel del 10 por ciento también sobre recursos energéticos.