Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que la disputa entre cárteles en Sinaloa ha provocado la muerte de al menos 30 menores.
En la conferencia matutina, el titular de la SSPC enfatizó que estas muertes han sido provocadas por los grupos delincuenciales.
«Que también la sociedad de Sinaloa sepa eso: las muertes que han sufrido estos menores de edad han sido provocadas por estos grupos delincuenciales», dijo.
Señaló que se implementarán estrategias para buscar disminuir el número de decesos en niños, niñas y adolescentes por esta razón.
Entre los casos más difundidos de muertes de niños por esta disputa está el caso de los menores Gael y Alexander, de 9 y 12 años.
Los menores murieron el pasado 19 de enero en calles del Fraccionamiento Los Ángeles de Culiacán luego de ser atacados por civiles armados.
El comando agredió a balazos el vehículo en el que los niños y su padre viajaban, lo que provocó la muerte de los menores y su padre.
Tras el asesinato, se registraron intensas movilizaciones en las que ciudadanos pidieron la renuncia del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Además, García Harfuch también señaló que se ha logrado un debilitamiento de las células criminales de Los Chapitos y Los Mayos a través de detenciones y aseguramientos diarios.