La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que ya comenzó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte y que esto no dejará sin seguridad al resto del país.
En la conferencia matutina, la mandataria señaló que el despliegue de los 10 mil elementos ya comenzó y que son una parte de los 120 mil elementos con que cuenta la Guardia Nacional.
«Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país, estamos hablando de 120 mil elementos de la Guardia Nacional», dijo.
Apuntó que este operativo también es importante para mantener las condiciones de seguridad en la frontera del país.
«Nos ayudan a evitar el tráfico de fentanilo en el acuerdo que logramos con Estados Unidos pero también ayudan a la seguridad en la frontera. Es un acuerdo benéfico para México», explicó.
Apuntó que algunos de los elementos se trasladarán del sur de las entidades fronterizas para integrarse al operativo.
El despliegue es parte de las acciones pactadas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el retraso en la aplicación de aranceles a productos mexicanos.
Entre los acuerdos se establece que México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
Mientras que Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
«Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio«, detalló la mandataria.