El Gobierno de México realizó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en los estados de la franja fronteriza con Estados Unidos.
De acuerdo con información de la Guardia Nacional, en Baja California se desplegaron 3 mil 10 elementos en las ciudades de Tijuana, Tecate y Mexicali.
En Sonora, son mil 987 ubicados en Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Agua Prieta.
Chihuahua cuenta con 2 mil 620 en Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga; en Coahuila son mil 17 enviados a Piedras Negras y Ciudad Acuña.
Nuevo León tiene 623 ubicados en Colombia.
En el caso de Tamaulipas, el número de efectivos es de 743 en las ciudades de Nuevo Laredo con 207, Ciudad Mier con 186, Playa Bagdad con 94, Reynosa con 135 y Matamoros con 121.
![Despliegue en la frontera norte de México. Foto de Guardia Nacional](https://enun2x3.info/wp-content/uploads/2025/02/elementos-.jpeg)
El envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, se da como parte de la negociación de México con Estados Unidos por el retraso en la implementación de aranceles anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El despliegue de elementos, según detalló la presidenta de México, Claudia Sheinbuam, no dejará sin seguridad al resto del país.
La mandataria destacó que el operativo también es importante para mantener las condiciones de seguridad en la frontera norte del país.
«Nos ayudan a evitar el tráfico de fentanilo en el acuerdo que logramos con Estados Unidos pero también ayudan a la seguridad en la frontera. Es un acuerdo benéfico para México», explicó.
Apuntó que algunos de los elementos se trasladarán del sur de las entidades fronterizas para integrarse al operativo y puso como ejemplo el sur de Tamaulipas, desde donde oficiales serán trasladados a la frontera norte del estado.