La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que es falso que la Interpol Internacional, con sede en Francia, haya determinado cancelar la notificación o ficha roja que existía en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier «G», por ser infundados los cargos que le ha estado fincando FGR.
#FGRInforma | Falso que la #Interpol Internacional, con sede en Francia, haya determinado cancelar la notificación o ficha roja que existía en contra de Francisco Javier «G», por ser infundados los cargos en su contra. 1/4 pic.twitter.com/fJJ6OjHlHA
— FGR México (@FGRMexico) February 17, 2025
A través de un comunicado aclaró que lo que la Interpol notificó a México, es que ante un amparo que le fue concedido a esta persona, el cual fue impugnado por la FGR y aún no se resuelve en definitiva, quedaba suspendida de momento la notificación o ficha roja.
«Ello es con base en un criterio general de ese organismo internacional de suspender ese tipo de notificaciones cuando el caso lleva más de seis meses en determinado estatus. Lo cual puede variar en función del resultado de los recursos que estén en curso», señaló la Fiscalía.
Recordó que el exgobernador de Tamaulipas ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en dos ocasiones, por hechos distintos y acusó que en ambos casos jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones, no definitivas, con el ánimo de favorecerle.
«En uno de esos casos le concedieron un amparo que actualmente está en revisión, y en el otro, le otorgaron una suspensión para que no se cumpla la orden de aprehensión, que igualmente se encuentra en impugnación. Ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares, y por ello han sido impugnadas», indicó.
La Fiscalía también indicó que estará integrando investigaciones en contra de quienes emitieron ese tipo de decisiones judiciales y procederá como corresponda.
Finalmente, reiteró que la Interpol no ha establecido que la notificación o ficha roja se eliminara por improcedencia de las acciones legales emprendidas por la Fiscalía General de la República en contra de la persona referida.
CDV culpa a la Fiscalía por tener «información adecuada»
Tras el comunicado, el exgobernador acusó a la Fiscalía de no contar con «información adecuada«.
A través de sus redes sociales, reiteró que el 4 de febrero de 2025, Interpol determinó la cancelación definitiva de la ficha roja en su contra.
Además acompañó la publicación con un comunicado que señala «la información relativa a su cliente proporcionada por México que usted mencionó en su solicitud ha sido eliminada del Sistema de Información de Interpol. Adjunto encontrará una carta oficial de la Secretaría General de Interpol, en la que se certifica que su cliente actualmente no es objeto de una Notificación o Difusión de Interpol».
La aclaración de la FGR se da luego de que el exgobernador de Tamaulipas confirmó que la Interpol anuló «la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido» en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) pese a que siempre negó tenerla.
A través de sus redes sociales, el exgobernador, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia, resaltó que «al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona».
Dijo que la decisión se basó en un exhaustivo examen del caso por parte de la Interpol y que con eso se pudo determinar que las denuncias presentadas en su contra por la FGR, carecen de fundamento y sustento legal por lo que acusó que han estado motivadas por una campaña de persecución política en su contra.
«Esta determinación internacional confirma lo que siempre he dicho: que las acusaciones han sido y son infundadas y solo han tenido un propósito político«, dijo.
También aseguró que los tribunales de amparo en México dictaminaron que las acciones de la FGR son inconstitucionales y que la orden de aprehensión en su contra es inválida.
En un documento, fechado el 30 de enero en Lyon, Francia, que compartió en su publicación se lee que la Interpol «certifica que, hasta ahora, GARCIA CABEZA DE VACA Francisco Javier, nacido el 17 de septiembre de 1967, no es objeto de ninguna notificación o difusión de INTERPOL».