El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, confirmó que seis candidatos al Poder Judicial del Estado declinaron a participar en la elección del 1 de junio, a pesar de haber sido aprobados por los Comités de Evaluación.
Explicó que el artículo 390 de la Ley Electoral del Estado establece qué sucede de presentarse no renuncias, sino declinaciones por fallecimiento, incapacidad o inhabilitación.
«Refiere que si se trata de declinaciones se presentan ante el IETAM, aquí deben de ratificarse por parte de las personas candidatas, de hecho ya se presentaron seis declinaciones, fueron ratificadas y ayer las presentamos ante el Congreso del Estado».
Ramos Charre comentó que la Ley Electoral también establece que si aún no se han impreso las boletas electorales, estas candidaturas se pueden sustituir, y caso contrario en el supuesto de que ya haya boletas impresas, estas no podrán ser modificadas.
«Lo que haremos nosotros es, días antes de la jornada electoral, si se presentaron declinaciones por muerte, inhabilitación o incapacidad, al no poder reimprimir las boletas definiremos los efectos de la votación».
Precisó que de las seis declinaciones, una se recibió en Matamoros, una en Soto la Marina y las otras cuatro en Ciudad Victoria, todas ellas presentadas bajo el argumento de «motivos personales».
Dijo que este 21 de febrero, el IETAM publicará las listas de las 548 postulaciones a candidaturas al Poder Judicial del Estado (PJE), de las cuales 148 son del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, 148 del Poder Ejecutivo, 147 del Poder Judicial y 105 personas en funciones.
«Pero, toda vez que algunas de ellas fueron postuladas por más de un Comité, de manera efectiva se trata de 352 personas candidatas, en cuanto se apruebe el acuerdo, se subirá a nuestra página de internet el listado correspondiente a cada una de las postulaciones», finalizó Ramos Charre.