Hasta el momento, 54 exfuncionarios cabecistas han sido inhabilitados por irregularidades por la Contraloría del Estado de Tamaulipas, 21 exfuncionarios de primer y segundo nivel.
Norma Angélica Pedraza Melo, contralora del Gobierno Estatal, indicó que de los 54 exfuncionarios inhabilitados, 33 omitieron presentar su declaración patrimonial de conclusión del encargo.
La funcionaria detalló que los 21 exfuncionarios de primer y segundo nivel inhabilitados se sancionaron por temas de conducción o actuación en desapego al marco normativo.
Además, señaló que se han presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 12 ante la Fiscalía Anticorrupción.
Denuncias en la Secretaría de Salud
A pregunta expresa sobre el caso de presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, la contralora detalló que la investigación continúa y el expediente se encuentra ya en etapa de presunta responsabilidad administrativa.
El pasado 17 de febrero, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se deslindó de la presunta corrupción en la celebración de un contrato por 310 millones de pesos con la empresa Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa S.A. de C.V. para la compra de equipo médico destinado al nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero.
Detalló que en 2019, se realizó por parte de la anterior administración gubernamental la compra de equipo médico para dicho nosocomio que en su construcción presentó serías fallas estructurales obligando a almacenarlo durante cuatro años, mismo que fue encontrado por el actual gobierno.