Utilizando información de 2024 y material de EnUn2x3, sin su respectiva referencia, el medio afín a figuras panistas, Código Magenta publicó, el pasado 11 de febrero, un artículo titulado ‘La confesión de Américo‘, en el que revela la presentación de una iniciativa en el Congreso de Tamaulipas que «pretende dar fuero al titular de la Oficina del Gobernador, Norberto Barrón«.
En el texto se retoma información publicada en El Universal por el periodista Héctor de Mauleón en un artículo editorial titulado ‘Maletas de dinero y desvíos del bienestar’ en el que se cita «un explosivo paquete conformado por audios y videos en los que María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez detalla el desvío de dinero de programas sociales a las campañas políticas de Morena».
La información difundida retoma los audios y los videos en poder de De Mauleón en los que Hernández Jiménez, en ese momento subdelegada regional de programas sociales en Sinaloa, presuntamente hablaría de supuestas relaciones de integrantes del Gabinete del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y del mismo mandatario estatal con integrantes del crimen organizado.
Tras la publicación, de marzo de 2024, Jocelyn Hernández Jiménez reveló que buscó un derecho de réplica en medios que difundieron la información.
Sin embargo, tras meses de solicitar este procedimiento, únicamente Fórmula difundió la réplica en septiembre de 2024.
Por fin, después de meses de lucha por mi derecho de réplica; solo Grupo Fórmula aceptó respetar mi derecho constitucional. Me deslindo de las acusaciones y falsas declaraciones que se me hace objeto, yo nunca he traicionado mis principios. (1 de 2) https://t.co/Kz2rma4O2E
— Jocelyn H Jiménez 💜💚🏳️🌈 (@JocelynJmnz) September 13, 2024
La réplica, se reproduce a continuación.
Jocelyn Hernández Jiménez
15 de octubre de 2024
Me han dado a conocer que nuevamente medios de comunicación están haciendo uso de mi nombre y mi imagen sin mi autorización.
Como ya lo he mencionado, estos «periodistas», están violando flagrantemente mis derechos constitucionales, como el derecho de réplica y la libertad de expresión.
Sigo en la lucha por la verdad y en próximos días haré públicas pruebas, en donde demuestro su falta de ética y profesionalismo.
Aquí una parte de las solicitudes que se han negado a publicarme:
*Que los hechos corresponden a una narrativa creada y no responden a mi tiempo como Subdelegada, ni en el desarrollo profesional de las personas mencionadas.
Que nunca atestigüé irregularidades relevantes que no hubiesen sido planteadas en su momento ante las instancias correspondientes.
Que el tiempo que estuve en la Secretaría del Bienestar de Sinaloa, fue en octubre del 2019, cuando concluyó el encargo que se me encomendó. La elección a gobernador a la que hacen referencia fue hasta el 2021, dos años después de haber salido yo de la dependencia federal.
Que en el tiempo que estuve como Subdelegada, siempre procuramos, todo el personal, verificar la legalidad de los procesos y los mismos están blindados de origen, desde el más bajo hasta el más alto nivel.
Que la suscrita, nunca atestigüó que se utilizara dinero de Bienestar para otros fines. Que yo nunca di entrevista alguna a ningún medio de comunicación para la elaboración de esta nota.
Que no conozco y no he mantenido comunicación alguna con Héctor de Mauleón, Azucena Uresti, ni con ningún otro periodista que haya (re)producido la nota.
Que la suscrita, nunca conoció el origen del dinero que se utilizó en campaña por parte del equipo del ahora gobernador de Tamaulipas.
Que la suscrita no dio autorización alguna para haber sido grabada, videograbada, publicada, alterada, modificaran y/o editaran como afirman en la nota.
Que la suscrita, no dio autorización alguna, para que se hiciera referencia o mencionara, el nombre de personas con quienes tuvo un vínculo laboral o afectivo y que nada tienen que ver con las notas.
Que yo nunca trabajé con Rubén Rocha Moya, ni fui parte de su equipo de campaña.
Que si Héctor de Mauleón, o su entrevistado, afirma que yo soy su fuente, que muestre la documentación que acredite que yo soy su fuente.
Que la suscrita, nunca atestigüó que Isidro el chofer y su homónimo, sean la misma persona, ni que hubiera un vínculo entre ellos y del segundo con los ahora gobernadores.
Que nunca di consentimiento alguno para que se exhibiera mi nombre completo, y datos personales.
Que revelen cómo les hicieron llegar los videos y audios, y quién se los filtró”.
-fin de la cita-
Esa aclaración pública, que se han negado a mostrar los medios obligados, donde el exgobernador ha financiado la manipulación de dichos y hechos, para hacer parecer que MORENA y los morenistas son igual que él y los suyos, responde a las dudas que pudieran persistir.
Al retomar la información sobre las presuntas declaraciones de la ex subdelegada regional de programas sociales en Sinaloa, Código Magenta utilizó la información que, como se comprueba en la emisión de Fórmula, se había aclarado por parte de la involucrada.
Además de ello, para ilustrar su información, retomaron imágenes de videos de una entrevista ofrecida a la periodista Martha Olivia López, directora general de EnUn2x3, en julio de 2023, por Octavio Leal Moncada al cumplirse un año de su detención.
La pieza periodística, difundida a través de los canales de difusión de EnUn2x3 fue realizada de manera independiente, con esfuerzos de este equipo y, en el material de Código Magenta, no aparece referenciado.
![Imágenes retomadas de la entrevista realizada por Martha Olivia López. Foto captura de pantalla](https://enun2x3.info/wp-content/uploads/2025/02/retoman-imagenes-de-reporte-de-EnUn2x3-1024x640.png)
Al respecto del reportaje, Francisco Cuéllar Cardona, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, emitió un posicionamiento en el que acusó que los señalamientos son una narrativa fabricada por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sus cómplices y algunos medios de comunicación con el único objetivo de dañar la imagen del gobierno estatal.
«Se han dedicado a manchar el trabajo gubernamental con una narrativa falsa e imprecisa sustentada solo en dichos de personas que no tienen credibilidad y sin pruebas y que por ello deberán de responder por la vía legal por sus afirmaciones», detalló.