El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó que la Interpol anuló «la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido» en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) pese a que siempre negó tenerla.
A través de sus redes sociales, el exgobernador, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia, resaltó que «al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona».
Dijo que la decisión se basó en un exhaustivo examen del caso por parte de la Interpol y que con eso se pudo determinar que las denuncias presentadas en su contra por la FGR, carecen de fundamento y sustento legal por lo que acusó que han estado motivadas por una campaña de persecución política en su contra.
«Esta determinación internacional confirma lo que siempre he dicho: que las acusaciones han sido y son infundadas y solo han tenido un propósito político«, dijo.
También aseguró que los tribunales de amparo en México dictaminaron que las acciones de la FGR son inconstitucionales y que la orden de aprehensión en su contra es inválida.
En un documento, fechado el 30 de enero en Lyon, Francia, que compartió en su publicación se lee que la Interpol «certifica que, hasta ahora, GARCIA CABEZA DE VACA Francisco Javier, nacido el 17 de septiembre de 1967, no es objeto de ninguna notificación o difusión de INTERPOL».

Durante el proceso electoral 2024, el exmandatario estatal y el Partido Acción Nacional (PAN) habían negado la emisión de alguna ficha roja en su contra esto al intentar defender su candidatura como diputado plurinominal misma que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por resultar inelegible pues determinó que contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos graves, sin que haya prescrito la acción penal, y porque se encontraba prófugo de la justicia.
No se tiene registro de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) hubiera emitido una ficha roja de búsqueda contra el exgobernador de Tamaulipas.
En mayo de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja contra el exgobernador panista, sin embargo esta nunca apareció en la base de datos de la organización internacional.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) sí emitió una alerta migratoria contra el exgobernador tamaulipeco, con fecha del 5 de octubre, cuatro días después de haber concluido formalmente su mandato en Tamaulipas, con la que pretendía conocer su entrada o salida por alguno de los puntos fronterizos de México, sin embargo, él ya había abandonado el país días antes.
El 24 octubre de 2022 surgió una imagen en redes sociales que, presuntamente, sería la ficha de búsqueda del exgobernador, sin embargo este medio documentó que no aparecía en la plataforma, pues al efectuar la búsqueda del perfil de mexicanos con ficha roja de Interpol el perfil del exgobernador no se encontraba.

Incluso, se hablaba de una supuesta actualización que incluía nuevos cargos en su contra, sin embargo, esta imagen no era oficial.
INTERPOL ACTUALIZA LA “FICHA ROJA” DE CABEZA DE VACA, INCLUYEN NUEVOS CARGOS CRIMINALES GRAVES ENTRE ELLOS : TERRORISMO, TRÁFICO DE MIGRANTES, ROBÓ DE PIEZAS DE ARTE, CRÍMENES EN CONTRA DE LA PAZ, VIOLENCIA SEXUAL EN CONFLICTO, CRIMEN ORGANIZADO, VIOLACION DE LOS DERECHOS pic.twitter.com/l0Z8Cx7PYU
— Arturo Pavón (@ArturiniT) October 23, 2022
La Fiscalía había emitido una orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, sin embargo, al encontrarse sustraído de la acción de la justicia no ha podido enfrentar los procesos y, en cambio, se ha dedicado a obtener amparos para evitar presentarse en el país.