Ante los “pobres resultados” que ha tenido Tom Homan, el zar de la frontera de Donald Trump, en cuanto al número de detenciones de indocumentados en Estados Unidos, Román Pérez Bock, presidente de la Asociación de Tamaulipecos en Texas, advierte de posibles redadas migratorias en los próximos días.
Esto se deriva, luego de las declaraciones de Homan, quien admitió su insatisfacción con el número de detenciones de indocumentados en las semanas que lleva en el poder la Administración republicana.
En ese contexto, Pérez Bock, prevé detenciones masivas, principalmente en Texas, donde se concentra un gran número de mexicanos y, donde Trump prometió en campaña, se darían las deportaciones masivas.
“Obviamente hay un clima de incertidumbre y temor ante el endurecimiento de las políticas migratorias y las recientes amenazas del zar (Homan), que trata a los indocumentados como criminales”.
Comentó que las redadas y detenciones han aumentado considerablemente en las últimas semanas, que si bien no han sido tan “onerosas” si generarán un ambiente de incertidumbre, temor, no solamente para las personas que no tienen documentos, sino también para quienes son el sustento de familias completas, con hijos que probablemente ya nacieron en Estados Unidos.
Detalló que, aunque las deportaciones aún no han registrado un incremento significativo, sí se ha observado un alza en los arrestos, indocumentados que se encuentran actualmente en centros de detención llevando un proceso judicial para ser deportados en los próximos meses.
“Las personas detenidas en Estados Unidos deben pasar por un proceso antes de ser deportadas, por lo que en los próximos meses podríamos ver un aumento en estas expulsiones. Las cárceles ya están llenándose de indocumentados que están en proceso de deportación”, explicó.