Durante la sesión solemne en el Pleno de la Cámara de Diputados en la que se recibió al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El Alami, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) cuestionó la presencia del legislador marroquí y acusó a Morena de apoyar a un gobierno genocida a cambio de una «borrachera».
La diputada Margarita García García del PT tomó la tribuna para cuestionar la presencia del representante del Gobierno de Marruecos y cuestionó por qué días previos, no se le recibió a la embajadora de Palestina, Nadya R.H. Rasheed, a quien no se le permitió la entrada.
«¿Y por qué no se le permitió la entrada? ¿Será porque no les ha invitado a borracheras? ¿Será porque no les invitó viajes? Por favor, compañeros y compañeras de la 4T, no seamos incongruentes. ¡Lo que no tiene lógica suena metálico!», dijo.
La bancada del PT acompañó el posicionamiento desplegando una manta en la tribuna con la leyenda «Sahara Occidental libre».
En el posicionamiento, la diputada García llamó genocidas a Talbi el Alami y al embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, ambos en el salón del Pleno.
De acuerdo con medios, el pasado 19 de febrero, Ricardo Monreal y Pedro Haces, coordinador y vicecoordinador de Morena habrían asistido a una cena con el embajador de Marruecos.
También se reveló que Pedro Haces fue invitado a una cena de lujo, junto con otros legisladores, en Marruecos y, después de ello, la Cámara de Diputados publicó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para tener una sesión solemne de recepción del jefe parlamentario marroquí.
Esta cena se llevó a cabo en el marco de una gira que Haces realizó en compañía de otros legisladores por algunas naciones como El Vaticano y en la que, pese a ser acompañado por una comitiva, días después compartió una fotografía en la que eliminó a sus compañeras.

Ricardo Monreal y Pedro Haces llamaron la atención luego de que en noviembre pasado fueran captados subiendo a un helicóptero para un traslado en la Ciudad de México.
En ese momento, el coordinador morenista aclaró que desde que era gobernador de Zacatecas utilizaba este tipo de transporte para asegurarse de llegar a tiempo a algún lugar y que aunque en ocasiones usa helicópteros, esto no representa ningún cargo al erario.