La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, informó que desde el pasado 20 de diciembre, en coordinación con la federación y estado, se han tomado acciones para buscar los lugares a donde podrán llegar las personas repatriadas ante la amenaza de deportaciones masivas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Dijo que, si bien hasta hoy todo es una especulación, ya que no hay un informe oficial sobre las deportaciones que se llevarán a cabo, se están tomando previsiones desde el mes pasado.
«Tenemos que sacar los problemas a como dé lugar, eso es lo que estamos buscando los tres ordenes de gobierno, en el municipal tenemos en la ciudad de Nuevo Laredo algunos lugares que le hemos puesto a disposición al Gobierno Federal con toda la intención de que las cosas salgan bien», señaló la alcaldesa neolaredense.
Entrevistada a su arribo al Congreso local, previo al arranque del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, Canturosas Villarreal, precisó que hay lugares como el Polyforum La Fe que es un espacio muy grande que puede albergar más de 7 mil personas con un estacionamiento igual de grande.
«Sin embargo, lo que hemos platicado con la cónsul americana aquí en Nuevo Laredo que tampoco tiene algún informe de lo que pueda suceder, nosotros en Nuevo Laredo no hemos sido ajenos a estos temas migratorios”.
Recordó que hace dos años y medio, Nuevo Laredo registró la presencia de 5 mil haitianos y antes, una cifra importante de cubanos, sin embargo, se pudo sacar adelante la problemática que estoy generó.
«Lo que estamos pensando es que nos van a llegar son mexicanos, cuidando sus derechos humanos, y también coordinándonos y pensando que vamos a tener, si hay mexicanos que van al interior del país, tener los autobuses necesarios para poderlos llevar, porque obviamente cuando regresen lo que van a querer es estar cerca de su hogar«.
Refirió que es difícil, en este momento, dar por sentado un número de repatriaciones, pues a ciencia cierta no se sabe, aunque se podría tomar como parámetro lo sucedido en la anterior administración de Trump con unas 2 mil deportaciones diarias a través de la frontera mexicana.
«Por municipios a lo mejor llegarían pocos, no estaríamos llegando con un tema de que nos van a llegar demasiados, lo que queremos es estar preparados para lo que pueda llegar, a lo mejor estar preparados de más porque esa es una realidad que todo es una especulación hasta el día de hoy».
Finalmente, comentó que las autoridades estatales y federales han estado verificando los espacios donde podrían instalarse albergues, donde se pondrían carpas, comedores, baños portátiles y regaderas.