El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich, reiteró que no hay motivo para emitir una alerta en el país por el metapneumovirus humano (hMPV), tras registrarse una muerte en Puebla, dos casos en Nuevo León y uno posible en Tamaulipas.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud reiteró que este es un virus conocido y que ocurre con frecuencia en la época invernal.
«El Sistema de Vigilancia está activo, de tal manera que podemos detectar aquellos casos que ocurren. Segundo, el hecho de que no existen más allá de los cuidados generales para cuidar a las personas, es decir la buena alimentación y separarse si uno tiene un cuadro gripal», señaló.
¿Qué es el hMPV?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que se trata de un virus respiratorio que causa infecciones en vías respiratorias superiores e inferiores que se presenta con frecuencia en época invernal.
Entre los síntomas que presenta están congestión nasal, fiebre, tos, sibilancias y, en casos graves, dificultad respiratoria.
Las recomendaciones que emitieron los CDC para prevenir este virus están lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas, usar cubrebocas en sitios de alta transmisión y desinfectar superficies de uso común.
Los grupos de riesgo identificados con este virus están los niños, adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, además de personas con enfermedades pulmonares preexistentes como asma, epoc o enfisema.
Aunque no es una enfermedad mortal, en casos extremos puede ocasionar la muerte.