De noviembre del 2024 a enero del presente año, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha registrado la hospitalización de más de 270 personas que han presentado complicaciones graves a causa de enfermedades respiratorias.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de Salud en Tamaulipas, señaló que si bien muchos de estos pacientes tienen antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, también hay que reconocer, dijo, que un alto porcentaje no cuenta con la protección de las vacunas contra COVID-19 e influenza.
Refirió que de los 272 casos graves resguardos, 41 corresponden a influenza, 29 al virus sincitial respiratorio y solo uno a COVID-19.
“El predominante es el de la influenza, según los registros de las unidades monitoras de vigilancia epidemiológica, hasta ahora el 15 por ciento de las hospitalizaciones están relacionadas con esta enfermedad”.
El funcionario estatal comentó que, ante el pronóstico de bajas temperaturas para la próxima semana, se instruyó a los jefes de las 12 Jurisdicciones Sanitarias de Tamaulipas para que estén preparados, toda vez que se espera un aumento en los casos de enfermedades respiratorias debido a esta condición.
Y destacó que, ante las bajas temperaturas, se han emitido una serie de recomendaciones para la población, entre las que destacan: protegerse y evitar exponerse a las bajas temperaturas, aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, y tener especial cuidado con el uso de anafres y calentadores para prevenir quemaduras e intoxicaciones.