El gobierno de Manolo Jiménez Salinas otorga ilegalmente beneficios sólo para simpatizantes de su partido o quienes recibieron por medio de las llamadas lideresas priístas las “Tarjeta Rosa”, “La Mera Mera Recargada” y la “Mera Mera Campirana”, con las cuales reciben descuentos para el pago de los derechos vehiculares y el plaqueo. Dichos estímulos no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado.
El tema ha salido a relucir desde los primeros días del año, debido a que en el mismo sitio de “Pagafácil”, donde se puede obtener la información para el pago de dichos derechos, aparece que si se porta cualquiera de esas tarjetas se tendrá un beneficio económico.
Desde la llegada de Jiménez Salinas al gobierno de Coahuila se suspendió el plan de otorgamiento de estímulos fiscales que consistían en que si se pagaba en el mes de diciembre el costo era con el 50 por ciento de descuento por nuevas placas y el pago de los derechos vehiculares para el siguiente año no tenía aumento. Esto permitió importantes ahorros a los dueños de vehículos.
Lo que hizo Jiménez Salinas fue que el 5 de enero del 2024 publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto en el que se precisan los otorgamientos de estímulos fiscales y beneficios sociales a través de la tarjeta la “Mera Mera” y con la cual se pagaría solo el 50% del monto total por el los derechos de expedición de licencia y de control vehicular entre otros.
Sin embargo, hasta el pasado 7 de enero del presente año, última fecha que aparece en el sitio electrónico el Periódico Oficial del Estado, no se habían publicado estímulos similares a los del 2024 en los que se mencionara los beneficios para quienes portaran las tarjetas señaladas. Esto implicaría que resultan ilegales tales beneficios destinados a un sector de la población.
Lo que sí se publicó en la edición del 27 de diciembre es que se aplicará el equivalente al 25 por ciento de descuento de los derechos vehiculares la expedición de placas metálicas y las licencias de conducir para los dueños de vehículos modelo del 2020 del 2025, pero solo en los casos de adultos mayores y personas pensionadas por diversas instituciones, así como el equivalente al 50 por ciento que se aplicará en el caso de los vehículos de modelos anteriores al 2020.
El malestar que ha causado en la sociedad coahuilense los beneficios para quienes porten las mencionadas tarjetas, es porque es conocido que los programas sociales son operados por las lideresas del tricolor, llamadas gestoras sociales desde la época de Rubén Moreira Valdez, quien las organizó en los cuestionados Comités de Política Popular y Asistencia Social, (COMPPAS) ya que en los domicilios particulares de estas personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional se entregaban los programas sociales, como paquetes de material de construcción, alimentos y demás.
Con Miguel Angel Riquelme Solís permaneció la forma de la entrega de programas sociales y en el 2019 presentó “La mera mera”, la cual si bien cuenta con reglas de operación no existe un informe sobre los resultados de los análisis de estudios socioeconómicos ni la población que se atiende con la emisión de dicha tarjeta cuyo recurso tampoco ha sido claro.
El 6 de septiembre del 2022 el hoy senador de la República presentó el programa que se llamó “La Mera Mera Mejorada”, una tarjeta mediante la cual los usuarios pueden tener acceso a descuentos diversos, como son productos alimenticios a bajo costo, al igual que el material de construcción y descuentos en la adquisición de licencias de manejo y el pago de derechos vehiculares.
Durante su intervención reconoció que estas gestoras sociales son quienes ayudan “a detectar las necesidades en cada sector” y por ello les agradecía “su trabajo y sobre todo su lealtad”, provocando porras y aplausos del ejército uniformado con chalecos verdes que portan los y las lideresas de las colonias.
Esto implicó que el 2 de septiembre de ese año se realizarán modificaciones al acuerdo que dio origen al programa social de la “Mera Mera”. El argumento para llevar a cabo estas modificaciones fue que el 1 de marzo de ese año se suscribió el acuerdo de Mejora en el que participaban varias dependencias y que implicaba que con esa tarjeta se amplió la cantidad de beneficios.
La presentación de esta edición del programa social se hizo durante el tiempo en que el hoy gobernador Manolo Jiménez Salinas era secretario de Inclusión y Desarrollo Social y convirtió la dependencia en su plataforma de campaña disfrazada con miras a la gubernatura a través de lo que se llamó ”Mejora”, programa que hoy es operado por su primo político Gabriel Elizondo Pérez, esposo de Ivonne Salinas Espinosa quien es hija de Raúl Salinas Valdez, tío del mandatario estatal.
En estas nuevas disposiciones se establece que habría una plataforma digital con la cual serían los cruces de manera automática o electrónica para ubicar las personas beneficiarias y darse seguimiento a los apoyos generados. Esta no se ha ubicado en ninguna de las dependencias estatales lo que abona más a los cuestionamientos sobre el manejo político electoral de los programas sociales, aunado al reclamo de personas que fueron dadas de baja por militar o simpatizar con otras organizaciones políticas.
Jiménez Salinas sigue usando la estructura partidista para la operación de los programas y en cada actividad los y las lideresas aparecen portando los chalecos verdes con la leyenda de “Mejora” y estableciendo a quién sí y a quién no se les otorgarán los apoyos.
Por Camelia Muñoz