La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el fin de semana estarán listos los centros de atención a personas migrantes que son repatriadas desde Estados Unidos, entre ellos tres ubicados en Tamaulipas que serán atendidos por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Emilia Calleja, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con información de Grupo Reforma, los funcionarios tendrán la encomienda de encabezar la atención en los módulos de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. García Harfuch en Reynosa, Bolaños en Matamoros y Calleja en Nuevo Laredo.
Otros funcionarios que tendrán estas encomiendas son Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar quien estará en Ciudad Juárez y Mexicali; Luz Elena González, secretaria de Energía, en Nueva Rosita.
Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, será responsable de Tijuana y Alicia Bárcena, titular de Medio Ambiente, en Nogales, sitio al que se trasladará a su regreso de Davos.
En días previos, el Gobierno de Tamaulipas confirmó que en la entidad hay capacidad y organización escalable, de acuerdo con el flujo migratorio que pueda presentarse en la zona norte del estado, ante la eventual deportación de connacionales, favoreciendo el retorno a sus entidades y comunidades.
Reiteraron que existe un trabajo coordinado y una colaboración permanente con el Gobierno Federal en temas migratorios, el mandatario estatal explicó que Tamaulipas cuenta con una capacidad regular en los albergues, tanto de las ONG como de los propios institucionales, para más de seis mil quinientas personas.