La Diputación Permanente del Congreso local, aprobó la extensión del plazo para las entrevistas a los mil 58 aspirantes a un cargo de magistrado o juez en el Poder Judicial del Estado (PJE), por lo que del 15 de enero pasó al 22.
Con ello, los Comités de Evaluación, deberán de publicar los resultados en los estrados habilitados y los remitirá a más tardar el 24 de enero al Poder que corresponda para su aprobación y deberán de emitir su dictamen.
“Ya con eso se extiende un poco el plazo, no es que estén presionados, lo que pasa es que hubo buena respuesta y son bastantes entrevistas las que se tienen que desahogar, entonces, hay que darles un poco más de días a los comités”, dijo Humberto Prieto Herrera.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, señaló que, con el número de aspirantes y el proceso de entrevistas, en la lista final de aspirantes se cubrirá el número de vacantes que serán elegidas a través del voto popular el primer domingo de junio de este año.
“Es el último filtro por decirlo de alguna manera en donde sale el listado final y ya de ahí el acomodo para la competencia, para la elección final”.
Todos los listados deberán llegar el 28 de enero del 2025 al Congreso del Estado para ser integrados y los expedientes de las personas postuladas por cada Poder y serán enviados al IETAM a más tardar el 12 de febrero para que organice el proceso electoral.
Prieto Herrera, informó que con esta modificación, se permite a los Comités ajustar los tiempos de las entrevistas porque el número de aspirantes ha rebasado las expectativas que se esperaban para esta etapa del proceso.
Sobre la ampliación presupuestal que IETAM estaría requiriendo, dijo que hasta hoy, no hay una solicitud formal que haya llegado al Congreso del Estado y poder sacar la elección del próximo primero de junio.
Cabe señalar que en la etapa de entrevistas hay mil 58 aspirantes a cargos de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado y de estos, 324 aspirantes recibieron el aval de los tres Comités (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) por lo que, incrementaron sus posibilidades de aparecer en una boleta el 1 de junio.
De estos, 87 aspirantes aparecen en las tres listas para un cargo de magistrados, mientras que, 237 están en las tres listas para participar para el cargo de jueces.