Mil 600 migrantes se encuentran varados en la frontera tamaulipeca, esperando ingresar a Estados Unidos, informó Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno.
Expuso que los mil 600 migrantes se encuentran asentados en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, esto ante las políticas antimigrantes implementadas por el presidente Donald Trump, que en su primer día de gobierno, el pasado 20 de enero, suspendió la aplicación CBP One.
“Los últimos reportes hay entre Laredo, Reynosa y Matamoros hay refugiados que están esperando ingresar a Estados Unidos y como ya se cerró el programa (CBP One) que tenía el Gobierno de Estados Unidos ellos se quedaron ahí. El Instituto Nacional de Migración informó que ellos siguen su protocolo legal para hacer la deportación”.
El funcionario estatal subrayó que los albergues disponibles en Tamaulipas tienen una capacidad para albergar hasta seis mil indocumentados, por lo que al inicio del Gobierno de Trump hay una capacidad del 25 por ciento.
La indicación del gobernador de Tamaulipas, refirió Gloria Requena, es que no se haga un cuello de botella en la frontera de Tamaulipas con Texas, y una vez que sean deportados los mexicanos sean atendidos en los refugios temporales y sean trasladados a sus ciudades de origen, mientras que los extranjeros, sean enviados a la zona sur del país para su deportación a sus países de origen.
“El señor gobernador instruyó a prácticamente a todo el Gobierno, a estar atentos en cada una de las áreas que les corresponde para dar acompañamiento a la estrategia de política migratoria que tiene el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Gobernación”, finalizó el subsecretario de Gobierno.