De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, no hay despidos injustificados al interior de la dependencia sino que se trata de hacer una limpieza de aquellos elementos que no presentan productividad en trabajo de campo por el reconocimiento de aquellos que sí realizan las actividades indicadas pero que reciben un menor sueldo.
“Nosotros somos trabajadores por contrato, tenemos dos tipos, el de honorarios que se renueva y el contrato de manera mensual y de manera trimestral que es de los Servidores de la Nación, entonces no es un despido es una terminación de contrato y nosotros, como te lo repito, sobre nuestra propuesta de baja estamos esperando que nos autoricen de oficinas centrales, pero lo hicimos basándonos en el rendimiento laboral que queremos reconocer a los compañeros que son Unidades Básicas de Apoyo”, dijo.
El funcionario federal explicó que se realizó una evaluación de la productividad de los diversos empleados y encontraron que en algunos casos no realizaron ningún tipo de actividad y sí recibieron sus pagos.
Mientras que las personas que sacaron adelante el trabajo de campo recibieron un sueldo menor que representa la mitad del que ganaron aquellos con baja productividad.
“(Queremos) que ganen la mitad de lo que ganan los servidores de la nación, muchos de ellos son los que sacan adelante el trabajo de nuestra delegación y queremos reconocerlos pudiéndolos promover que reciban un mejor sueldo”, explicó.
Por lo anterior, es la propuesta del nuevo delegado, limpiarla y dejar solamente a los integrantes activos, sin embargo, él aclaró que no está seguro de que sean aviadores pero en sus evaluaciones aparecen con rendimientos en cero.
“Al día de hoy hemos detectado, no tengo la certeza, de que sean aviadores, pero posiblemente sí sean porque dentro de sus evaluaciones y rendimientos aparecen con números en cero, nos basamos en los primeros 10 y es por cada región, la media el promedio de trabajo la tenemos muy bien establecida y si existen compañeros que siguen estando por debajo de la media”, indicó.
El delegado dijo que de aprobarse la rescisión de contrato de al menos 42 personas que no tienen el rendimiento adecuado permitirá incrementar los sueldos de las personas que superan el promedio de las acciones en trabajo de campo.
“ No sería un ahorro porque lo que queremos es promover a nuestros compañeros que están por arriba del promedio de las acciones que tienen que elaborar en un territorio acciones administrativas, no es un ahorro sino una promoción y reconocimiento a los compañeros de bienestar que trabajan fuertemente”, concluyó.
A nivel estado la Secretaría de Bienestar cuenta con 570 colaboradores en diversas actividades desde administrativas y trabajo de campo por lo que en próximos días espera la respuesta de oficina centrales para saber si se da de baja o no a las 42 personas que no son productivas.
Por Eugenia Cabriales