Artistas integrantes del grupo teatral del espacio La Guarda convocaron a pintores y artistas del graffiti del sur de Tamaulipas para crear un mural en honor de Fernando Landeros, artista urbano que, junto a Jefte Olivo y Omar Vázquez, desapareció en 2013.
A través de redes sociales, se hizo un llamado a que los artistas interesados en la elaboración del mural se comuniquen al teatro La Guarda para inmortalizar a Fernando Landeros en los paredes del recinto, sitio en el que trabajó activamente por más de una década.
Los artistas Fernando Landeros, Omar Vázquez Treviño y Javier Jefte Morales Olivo desaparecieron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando realizaban un show de fuego en un semáforo del 16 Berriozabal en 2013 y desde entonces su búsqueda se ha realizado a través de todo el estado.
Landeros es originario de Tampico, Tamaulipas, donde durante 10 años perteneció al colectivo ‘Teatro para el fin del mundo‘, a cargo del teatro La Guarda, un grupo de difusión y enseñanza de artes teatrales creado en 2002.
Posteriormente, se trasladó a Ciudad Victoria con la finalidad de lograr un punto más amplio de difusión de su arte.
Sin embargo, un año después de su llegada a la capital de Tamaulipas, se dio su desaparición, presuntamente a manos de un comando, que interceptó a los jóvenes en las calles de Ciudad Victoria mientras presentaban un espectáculo en un semáforo.
Su desaparición se dio en el contexto de recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas que, lamentablemente, también alcanzó a la comunidad artística dejando varios desparecidos entre actores y difusores culturales.
En su memoria se han realizado representaciones teatrales en México y Europa, cada una con la finalidad de buscar justicia y exigir la aparición de los tres artistas.
Por Tania Villanueva