El periodista y subdirector del medio Global México, Calletano de Jesús Guerrero fue asesinado en Teoloyucan, Estado de México.
De acuerdo con la organización Article 19, detalló que el pasado 13 de enero, integrantes de un grupo de la delincuencia organizada llegaron a su domicilio para amenazarlo. Calletano fue asesinado el 17 de enero con arma de fuego por sujetos desconocidos.
Señaló que como parte de Global México, el periodista era beneficiario de medidas de protección del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas por lo que urgió a las autoridades del Estado de México a proteger a sus familiares y colegas.
Además, se hizo un llamado a la revisión de dicho esquema para garantizar la seguridad de los periodistas adscritos a él.
«Asimismo, la FEADLE de la debe iniciar la investigación de los hechos de manera urgente y expedita en acorde al protocolo homologado de delitos contra la libertad de expresión«, señaló.
Con este asesinato, suman tres muertes de periodistas durante la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El primero se registró el 29 de octubre de Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán y el segundo el 31 de octubre de Patricia Ramírez González ocurrido en Colima, Colima.