El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas recomendó a la población que, en las tradicionales posadas, se modere el consumo de alcohol, no excederse con alimentos y promover un estilo de vida activo y saludable para impedir el sobrepeso y la obesidad.
A través de un comunicado, el IMSS Tamaulipas recordó que la sana alimentación y la actividad física son los factores más importantes para mantener la salud, sin embargo cuando se excede la ingesta de manera inadecuada el cuerpo cae en deterioro y favorece la aparición de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infartos, embolias, trastornos neurológicos, entre otros.
“Para la cena de Navidad y Año Nuevo, se debe evitar preparaciones fritas, empanizadas o capeadas, ya que absorben demasiada grasa, se recomienda procesar los alimentos con la técnica de cocción al vapor, empapelados, asados o al horno, pues para mantenerse sano es importante tener buena alimentación”, señaló.
Debido a que el consumo de dulces y golosinas aumenta, recomendó sustituirlas por frutas, verduras y cereales, e incluso pueden ser necesarios los complementos alimenticios.
También recomendó que las bebidas edulcorantes como refrescos y jugos artificiales deben sustituirse por preparados con agua natural o mineral y trozos de frutas naturales. En esta temporada el ponche es una bebida tradicional, que es saludable, siempre y cuando se modere con porciones de azúcar baja.
Recordó que llevando una alimentación saludable, consumiendo agua simple y practicando actividad física se previenen enfermedades; y para mantener un peso adecuado es importante que exista un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y la cantidad de calorías que se gastan.